Entrega gobierno del estado galardón al Diseño Folk
24 de mayo - 2014

20140524-135441.jpg

Creadores tlaxcaltecas recibieron estímulos económicos por su talento

Tlaxcala| Redacción.- Para reconocer el talento de los diseñadores de moda tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado entregó el “Galardón al Diseño Folk”, como parte de las actividades realizadas en el “Foro Tlaxcala está de Moda y Negocios 2014”, que organizó en su cuarta edición la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), y en el que participaron 24 creadores.

Por su creatividad, Atenas Cahuantzi Cocoletzi, originaria del municipio de Contla, quien presentó un diseño inspirado en las fiestas patronales de Tlaxcala, obtuvo el primer lugar y el galardón de este año.

En tanto, el segundo lugar fue para Andrea Dorantes y el tercero para Noelia León Rangel. Las tres ganadoras son estudiantes de Diseño de Modas del Colegio de Estudios Superiores Intercontinental.

Al respecto, Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) afirmó que a través de las pasarelas del “Foro Tlaxcala Está de Moda y Negocios”, los diseñadores mostraron su creatividad e hicieron posible su vinculación con empresarios del ramo textil, además recibieron un incentivo económico para fortalecer su actividad.

Moreno Durán recalcó que este foro fue posible gracias al esfuerzo del Gobierno Estatal, que encabeza Mariano González Zarur, en coordinación con las cámaras de la Industria del Vestido (Canaive) y de la Industria Textil (Citex), a fin de impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector, y de esta forma colocar a Tlaxcala como referente a nivel nacional.

Por su parte, Fabiola Montes, coordinadora de las pasarelas, destacó que en la edición de este año, la temática de los desfiles fueron prendas que remitieran a la identidad cultural y costumbres tlaxcaltecas, con un diseño para la temporada otoño-invierno 2014- 2015.

La coordinadora de pasarelas abundó que el jurado calificador estuvo integrado por diseñadores de talla internacional como Francisco Cancino, Héctor Serna y Jordi Serras, quienes evaluaron aspectos como calidad de la hechura de la prenda, diseño y contraste de colores.

Los premios fueron 10 mil, cinco mil y tres mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, así como una máquina de coser para cada una de las ganadoras.

Los diseñadores concursantes fueron tanto independientes como estudiantes de las universidades Autónoma de Tlaxcala y Tecnológica de Tlaxcala, así como del Colegio de Estudios Superiores Intercontinental.