Alista PGJE apelación contra juez que liberó a 12 de Totolac por cohetones
23 de mayo - 2014

pgje_totolac

Tlaxcala| Manuel Morales .- La procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, adelantó que presentará una apelación contra la sentencia por la que quedaron en libertad doce personas del municipio de Totolac tras ser detenidas por el uso de cohetones sin el permiso correspondiente.

Al concluir su asistencia a la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la capital del estado, explicó que el medio legal se debe a que la sentencia no fue justa, argumenta que se dieron algunas irregularidades en el proceso por lo que el Ministerio Público será quien tramite el acto respectivo, pues a su decir, sí hay elementos para procesarlos.

Para el medio legal dijo que tiene seis días de plazo contados a partir de este jueves tras haber sido notificada de la sentencia emitida.

Agregó que no se puede permitir la quema de cohetones sin los permisos correspondientes, recordó que por esas prácticas se han tenido muertes, lesiones y daños materiales a terceras personas.

Respecto a los señalamiento y presuntas evidencias en medios escritos que muestran que el jefe de la policía ministerial, Olegario Atonal, incurrió en abuso de autoridad durante su intervención para detener a pobladores de Totolac que manipularon fuegos pirotécnicos sin los permisos correspondientes, evadió el tema y guardó silencio.

Dijo no tener declaración alguna al respecto y evadió los cuestionamientos respecto si abrió alguna investigación hacia la actuación de su personal, sólo habló de que en la procuraduría existen los protocolos necesarios para la actuación de sus elementos para los operativos.

El pasado 14 de mayo la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), aseguraron a 12 personas por delitos cometidos contra funcionarios públicos y lesiones, en virtud de que a través del uso de la fuerza evitaron que fuera presentado un sujeto que ocasionó una explosión de cohetones, durante la procesión de San Isidro Labrador, en el municipio de Totolac.

A las 17:35 horas, Pgje fue informada de una explosión de cohetones en la calle 20 Metros, que se ubica sobre carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, por lo que de inmediato se trasladó al lugar el equipo de investigación, encabezados por la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez.