Promoverán 12 diputados acción de inconstitucionalidad por integración de Comisión Permanente
21 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado representante del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa, advirtió que antes de que concluya esta semana será promovida una acción de inconstitucionalidad en contra de la integración de la Comisión Permanente del primer receso legislativo.

No obstante que reconoció que el proceso judicial tardaría varios días en definirse, el legislador consideró que más allá del resolutivo, se busca dejar un precedente sobre las violaciones a la Ley Orgánica del Congreso en las que habrían incurrido los diputados de mayoría.

Según informó el diputado, la promoción de la inconstitucionalidad será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y promovido por 12 diputados de oposición, liderados por la mayoría panista.

“No puede estar un acuerdo de un Congreso por encima de la ley, la ley establece que cuando no existe norma nos vamos primeramente a la analogía o los principios de derecho, no había norma y no había mayoría calificada para elegir a la Comisión Permanente, entonces para un servidor debía haber continuado la Mesa Directiva”, dijo.

Insistió en que será complicado que la Corte emita un dictamen “fast track”, aunque confió en que la legislatura no volverá a incurrir en acciones que vulneren las normativas que rigen la vida interna del Legislativo, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior.

Silvano Garay descartó que la acción de inconstitucionalidad busque anular los procedimientos o acciones que realice la Comisión Permanente durante el receso legislativo, y en donde se tiene contemplada la posibilidad de citar a sesiones extraordinarias para tratar algunos temas.

El legislador petista agregó que la acción judicial sería promovida por los diputados del PAN: Humberto Macías Romero, Gilberto Temoltzin Martínez, Ángelo Gutiérrez Hernández, María de Lourdes Huerta Bretón, Julio Hernández Mejía,  Julio Álvarez García y Roberto Zamora Gracia.

En tanto que del PAC firmarían Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora; por el PT, Silvano Garay Ulloa; por el Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona; del PRD, Santiago Sesín Maldonado.