Pie izquierdo
21 de mayo - 2014

20140520-054449-20689754.jpg

Como suele ocurrir cada que abre la boca, lo dicho por Cristóbal sólo se quedó en una declaración sin sustento, plagada de contradicciones y contrasentidos. Para muestra, cuatro de los cinco diputados que integran la bancada del PRD dejaron en ridículo a su líder al refrendar su apoyo a Calyecac para presidir la Comisión Permanente

Por Edgardo Cabrera

La política de los perredistas -plagada de contradicciones y contrasentidos- bastante les ayuda para cultivar el odio entre sus tribus y mantener su máxima, esa de que el peor enemigo de los amarillos es otro amarillo.

Basta enlistar los últimos acontecimientos.

1.- El jueves, una vez más el PRD se convirtió en el fiel de la balanza en el Congreso y refrendó su alianza con el PRI, partido al que le debe la comisión de Finanzas y Fiscalización, la Secretaría Administrativa, el Comité de Administración, y ahora la presidencia de la Comisión Permanente.

2.- Ante ello, el lunes, el encargado de la dirigencia estatal, Cristóbal Luna, se engalló y amagó con llamarles la atención a sus legisladores para que no formaran parte de la Comisión Permanente y desconocieran cualquier acuerdo con el PRI, en particular la votación que le dio el cargo al diputado Calyecac.

3.- Como suele ocurrir cada que abre la boca, lo dicho por Cristóbal sólo se quedó en una declaración sin sustento que sólo buscaba atraer reflectores.

4.- En respuesta, cuatro de los cinco diputados que integran la fracción parlamentaria citaron a conferencia de prensa dejando en ridículo a Cristóbal Luna. Eréndira Jiménez Montiel, Tomás Orea Albarrán, Salvador Méndez Acametitla, y Juan Calyecac Cortero refrendaron su decisión de encabezar la Comisión Permanente.

5.- Sin embargo, en un contrasentido, el bloque no fue capaz de reconocer lo evidente. Negaron cualquier “negociación o venta” con el PRI.
¿Entonces cómo se hicieron del cargo?, acaso fue por su linda cara. Es innegable que para hacerse de la presidencia debieron negociar, pero lo que ignoramos es bajo qué términos lo hicieron.

6.- Lo que es peor, los cuatro afirmaron tener el respaldo de su correligionario Santiago Sesín, pese a que no estuvo presente en la conferencia de prensa. Nos dicen que el diputado Santiago andaba en el DF y que nunca fue convocado por su coordinador para la declaración a la prensa.

7.- Ante la serie de contradicciones y contrasentidos, no les convendría mejor a los perredistas quedarse callados y hablar a menos que fuera absolutamente necesario.

Pistas

…A colación, quiénes serán los diputados que se convirtieron en los priístas más notables de la LXI Legislatura al avalar todas las propuestas tricolores

…sin militar en dicho partido, han logrado hacerse de la comisión de Finanzas, del Comité de Administración, de la Secretaría Administrativa y ahora hasta de la Comisión Permanente

…aunque uno que otro ha simulado ataques, en los hechos están más firmes que nunca en su alianza con la bancada que tiene la mayoría en el Congreso y por lo visto así seguirán

 

COMPADRAZGO IRREPARABLE

Por Edgardo Cabrera

Si alguien aún dudaba del rompimiento del compadrazgo entre Adriana Dávila y Francisco Román, la llegada de Antonio Velázquez como encargado de las finanzas de Zacatelco confirma las diferencias.

Cuando la senadora compitió en busca de ser gobernadora, el ex secretario de Fomento Agropecuario y ex operador político de Héctor Ortiz trabajó en su contra, eso fue público y evidente.

Por ello miembros de su equipo y la misma candidata a la primera magistratura lo acusaron de simulador y no trabajar a su favor.

Román sabe muy bien que la animadversión es recíproca, quizá con ello busca “blindarse” de su comadre a quien le debe la alcaldía bajo las siglas del PAN.

A la baja

Por cierto, llama la atención la ruta descendente que ha tenido Velázquez. Recordemos sus últimos años en la vida política activa: fue diputado local presidente de la poderosa comisión de Finanzas, luego lo vimos como operador de Héctor, secretario de Fomento Agropecuario y se mencionó como probable aspirante a la gubernatura.

Al final del orticismo Toño se desapareció un par de años del escenario político local. A su regreso intentó ser candidato del PRD a la capital del estado donde no lo dejaron pasar las tribus.

Ante el freno amarillo, pactó con el Verde Ecologista quien le otorgó la candidatura pero no pudo ganar, fue superado por el panista Adolfo Escobar.

Pasada la elección local reapareció como asesor del propio Adolfo pero tras cuatro meses de incertidumbre decidió aceptar la invitación de Román para llegar a la Tesorería municipal.

Dado lo quisquilloso que es el titular del OFS, ¿avalará a Velázquez como Tesorero?, recordemos que en la mayoría de las comunas ha denunciado que los encargados de las finanzas no reúnen el perfil.

De espurio a espurio

Y Checo González se mordió la lengua al decirle espurio a Calyecac.

El viernes así calificó al diputado perredista Juan Ascensión Calyecac Cortero, quien fue designado presidente de la Comisión Permanente del Congreso local.

Si descontamos el gran número de consejeros adrianistas que lo llevaron a la dirigencia (a quien a la postre traicionó) veremos que su arribo a la presidencia panista fue un golpe de suerte.

Por eso cuando habla de liderazgos espurios, basta verse en un espejo.

 

VAPULEADAS

Por Edgardo Cabrera

La senadora Adriana Dávila y la diputada federal Leonor Romero resintieron la fuga de aliados, la operación política de Moreno Valle, así como la decena de alcaldes unidos en torno a Gustavo Madero, hoy reelecto como presidente nacional del PAN.

Las impulsoras de Ernesto Cordero en el plano nacional y local fueron vapuleadas por sus contrarios que lograron agenciarse la mayoría de los votos tlaxcaltecas.

Ex adrianistas, incluso algunos que ahora forman parte del gobierno estatal priísta, trabajaron contra Cordero y sumaron a varios de sus amigos dentro del PAN a la causa de Madero en municipios como Apizaco, Calpulalpan, Zacatelco, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Tlaxco y Tetla.

Si bien la nueva dirigencia nacional durará 15 meses, y por tanto no tendrá injerencia directa en la elección del candidato a la gubernatura, es innegable que en dicho lapso minarán el camino a los corderistas e impulsarán una figura afín al grupo del reelecto.

Arranca otra pugna

Ya con líder nacional, el bloque afín a Gustavo Madero en Tlaxcala se enfrenta a un problema: la disputa por el control de la dirigencia estatal, la lucha por las candidaturas y el abanderamiento a la gubernatura.

Hay dos liderazgos maderistas visibles: el de Aurora Aguilar y el de Adolfo Escobar. De lograr ponerse de acuerdo afianzarán su bloque, de lo contrario los adrianistas les pueden dar la vuelta.

Aún sería aventurado dar por muerto a alguien.

Mala experiencia

Y ya que estamos con este tema, vaya lección que tuvieron ayer los panistas al realizar la elección de su dirigente nacional mediante el voto directo a la militancia.

Al cierre de la semana se multiplicaron en todo el país las quejas de maderistas y corderistas acusándose mutuamente de actos mapacheriles.

En Zacatelco, el ejemplo cercano, el viernes comenzó a circular en las redes sociales un video de un muchacho que fue sorprendido por simpatizantes de Gustavo Madero al momento en que entregaba un horno de microondas a nombre de Ernesto Cordero.

El video dio nota, se reprodujo en medios de comunicación locales y más tarde llegó hasta a la prensa nacional.

Días antes los corderistas tlaxcaltecas fueron los de la ofensiva, acusaron al gober de Puebla, Rafael Moreno Valle de desviar recursos para hacer campaña a favor de Madero, tras ser sorprendido al arribar a Apetatitlán en el helicóptero oficial de esa entidad.

También, el mismo grupo acusó al alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, de pactar con el PRI luego de que supuestamente lo sorprendieron saliendo de oficinas gubernamentales.

Ya en plena jornada electoral, a nivel nacional, el candidato Ernesto Cordero interpuso la primera queja oficial al acusar el envío de mensajes de texto a militantes en los que se les pedía no acudir a votar ya que supuestamente el Trife había cancelado el proceso interno.

En tanto que Gustavo Madero denunció el robo de urnas y también el envío de los mismos mensajes de texto anunciando la supuesta cancelación del proceso interno.

A lo anterior, hay que sumarle el acarreo de militantes a los centros de votación y la compra de sufragios.

Lejos de presumirse democráticos o de realizar un proceso “ejemplar” –como ayer lo dijeron-, lo del domingo los evidenció como un partido político fracturado en su interior y que reproduce viejas prácticas priístas de forma mejorada.

Difícilmente veremos una rápida reconciliación entre perdedores y ganadores, lo que sigue es la simulación de la unidad y los golpes bajos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales


twitter @gentetlx