Insisten jubilados del SNTE en apoyos gubernamentales; acusan afectaciones de LPCT
19 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Un grupo de personas de la tercera edad, jubiladas de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acudieron al Congreso del Estado para exigir apoyos que mejoren sus condiciones económicas, pues resultaron afectados por la reforma a la Ley de Pensiones Civiles.

De acuerdo a lo expuesto por los pensionados del SNTE, la realidad económica no es las más propicia para que puedan vivir en condiciones favorables, por lo que centraron sus peticiones al Congreso en cuatro aspectos:

Una quincena adicional; enceres de la canasta básica; respetar su pensión al 100 por ciento; y acceder al incremento salarial como los maestros en activo.

Al respecto, el diputado priísta, José Javier Vázquez Sánchez, cerró la posibilidad de atender las peticiones de los jubilados de manera directa, pues la Ley de Pensiones regula plazos y términos legales para que los trabajadores pensionados puedan acceder a los apoyos que otorga el Gobierno del Estado.

Detalló que la petición la ha realizado un grupo de 274 ex integrantes del sindicato magisterial, aunque precisó que no es posible presentar en estos momentos una contra reforma a la Ley de Pensiones Civiles aprobada por la anterior legislatura.

Sin embargo, el diputado José Javier Vázquez Sánchez dijo que se analizará la posibilidad de que de manera conjunta el Congreso del Estado y la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo, se analice la posibilidad de otorgar apoyos a las personas de la tercera edad, jubiladas del SNTE.

“Por ejemplo, enceres de la canasta básica, podría ser, si hay respaldo gubernamental debemos analizarlo. Tal vez una quincena como se daba en mayo, ver de qué manera se les puede dar un recurso extra. Pero eso lo debe autorizar el gobierno”, dijo.

Vázquez Sánchez remarcó que se tendrían que analizar las condiciones financieras del Estado, pues remarcó que, de por sí, Tlaxcala cuenta con bajos presupuestos para la atención de grupos vulnerables.

Vale la pena recordar que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, la cual fue aprobada por la LX Legislatura local el año pasado, se cancelaron diversos beneficios y prestaciones económicas que tenían los trabajadores pensionados y jubilados desde 1985.