Por segundo año visitan Tlaxcala alumnos de la Universidad de Calgary, Canadá
13 de mayo - 2014

setyde13

Concreta el Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht) un intercambio cultural con esta casa de estudios

Tlaxcala | Redacción.- Por segundo año consecutivo, 17 alumnos de la Universidad de Calgary, Canadá, visitaron Tlaxcala, a fin de conocer su historia, gastronomía y artesanías, como parte de un intercambio cultural entre esta casa de estudios y el Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht).

Del 8 al 13 de mayo, los alumnos de esta universidad, originarios de Colombia, Brasil, África, Polonia y Canadá, que estudian las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Artes, Antropología, Física y Arqueología, así como de las especialidades en Latinoamérica y en el idioma español, asistieron a diferentes municipios de Tlaxcala.

En su itinerario, y como parte de la permanente promoción turística que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, el Fcht integró una exhibición sobre la elaboración el barro bruñido, talavera y textiles. También mostró los diferentes lugares donde se alberga la riqueza cultural de Tlaxcala.

Denise Brown, docente de la Universidad de Calgary, encabezó la excursión con los estudiantes, quienes durante seis días conocieron la confección de artesanías en barro bruñido, madera tallada y textiles.

De esta forma, los universitarios asistieron a la comunidad de la Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, para conocer los talleres de cazuelas moleras, arroceras y la técnica de elaboración del artífice Daniel Juárez Vázquez.

En Tzompantepec visitaron a la artesana Teófila Pérez, conocida como la “Reina de los comales”, quien les mostró la fabricación de las tinajas de agua y lebrillos para los moles.

Los universitarios acudieron también al tradicional tianguis de la ciudad de Tlaxcala, donde apreciaron la venta de verduras, comida y ropa, principalmente. En San Bernardino Contla, llegaron a los talleres textiles en Chiautempan y apreciaron su venta.

En la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, fueron recibidos José Luis Vázquez Sánchez, quien les mostró la elaboración del tallado en madera, como los “bastones de mando”.

Además, arribaron al Museo de la Memoria donde fueron atendidos por el director Juan Carlos Ramos Mora. Ahí conocieron los documentos históricos que resguarda el lugar.

Culminaron su paseo por Tlaxcala en el Museo Nacional del Títere (Munati) y la Hacienda de Soltepec.

El docente del idioma Español de Calgary, Ernesto Benítez, aseveró que cada uno de los temas que abordaron en este viaje a Tlaxcala, forman parte de los estudios profesionales de los jóvenes, quienes a su regreso tendrán una evaluación sobre lo aprendido.

Kristi Mayell y Tasneen Rahim, alumnas de la licenciatura de Física y Artes, respetivamente, coincidieron que Tlaxcala pose mucha cultura. Aseguraron que se llevan muchos conocimientos que compartirán en sus familiares, amigos y con sus compañeros de licenciatura.