Incongruente
13 de mayo - 2014

20140512-065131.jpg

Cristóbal Luna critica a otros que denuncian a periodistas, pero calla de lo que ha hecho en contra de la libertad de expresión, recordemos, él también denunció a dos reporteras en 2012. Y sin ton ni son la actual encargada de prensa de los pitufines ha convertido a su patrón en un sujeto que desprecia la crítica y a sus críticos.

Por Edgardo Cabrera

A Cristóbal Luna le urge alguien que le haga una síntesis diaria de la información que se genera en el estado, ya que sigue dando bandazos con sus declaraciones.

Y es que de nueva cuenta el dirigente estatal del PRD hizo gala de su desinformación, dijo que el gobierno estatal no reprobó las recientes agresiones que sufrieron dos comunicadores.

Resulta lamentable que, en el afán de seguir vigente en los medios, trate de lucrar políticamente con esta coyuntura, cuando él no predica con el ejemplo.

El perredista critica que algunos funcionarios presenten denuncias contra periodistas incómodos, pero calla de lo que él ha hecho en contra de la libertad de expresión.

En octubre de 2012 procedió penalmente contra dos reporteras de un periódico digital que le sacaron a relucir un proceso penal por el delito de trata de personas, incluso develaron que por dicha denuncia se había amparado.

El perredista sigue sin entender el significado de la congruencia entre el decir ó el hacer, ¿acaso su denuncia por difamación no fue un ataque contra la libertad de expresión y el derecho a la información?, más aún cuando las reporteras ofrecieron los números de expedientes respectivos.

Recordatorio 

Por cierto el dirigente del PRD miente cuando asegura que no fueron condenadas las agresiones.

Basta revisar los medios para constatar que está en un error. El viernes, tras encabezar el acto de toma de protesta de los nuevos presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el titular de la Segob lamentó la agresión de la que fue víctima la mañana del jueves Pablo Morales Cruz, director del Diario La Noticia, y las amenazas que sufrió el martes el reportero de La Jornada de Oriente, Juan Luis Cruz, por José Mendieta, hermano mayor del diputado Albino.

Se sabe que en ambos casos existen denuncias penales ante la PGJE, por lo que sería responsable esperar el resultado de las pesquisas antes de anticipar impunidad.

El otro

A quien también le urge una persona que realmente le asesore en materia de comunicación es al líder de los pitufines.

Sin ton ni son la actual encargada de prensa ha convertido a su patrón en un sujeto que desprecia la crítica, que se niega a debatir y no da respuestas, prefiere mandar cartas aclaratorias –pésimamente escritas- para contrarrestar las opiniones que se generan de su ejercicio como representante partidista.

A sus militantes tampoco les tolera que le hagan señalamientos y ahí sí utiliza a los medios para mandarles “cartas abiertas”, exhibiéndolo como intolerante.

Me pregunto, por su incontinencia verbal -cada que da una conferencia de prensa- cuántas cartas aclaratorias, denuncias por difamación y “cartas abiertas” ya habría acumulado el citado sujeto.

Tal parece que para ambos líderes partidistas la libertad de expresión y de prensa termina cuando son criticados, cuestionados y evidenciados.

 

 

CRISIS DEL TRANSPORTE

Por Edgardo Cabrera

Lo ocurrido la semana pasada con la empresa transportista USU debe prender los focos rojos para someter a revisión la prestación del servicio en todo el estado, que de manera generalizada se puede considerar de mala calidad y sumamente caro.

El embargo ordenado por la justicia federal ante el incumplimiento de las cuotas obrero-patronales al IMSS desde el año 2007 (por un monto superior a los 17 millones de pesos) evidenció la irresponsabilidad de los mal llamados “líderes”.

Por culpa de personajes como los hermanos Martínez Lozano se puso en riesgo la fuente de trabajo de decenas de familias, el servicio para miles de personas y hasta la posible cancelación de los permisos.

Tanto el presidente como el secretario del Consejo Administrativo de la empresa, Víctor y su hermano José Antonio Martínez Lozano, respectivamente, deben ser llamados a cuentas por la justicia ya que se supone que los permisionarios –en su mayoría- se encuentran al corriente de sus pagos y cuotas, ¿entonces a dónde fue a parar el dinero?

No olvidemos que en el caso de José Antonio, el año pasado buscó ser diputado local en el distrito I con el apoyo del PS por lo que hay voces al interior de la empresa que suponen que parte de las cuotas de los permisionarios fueron a parar a su campaña.

Aunque ya hubo depósitos económicos por más de 1 millón de pesos para cubrir los adeudos con el IMSS, falta mucho dinero para ponerse al corriente y que les sean devueltas la totalidad de las camionetas embargadas.

De no querer correr con la misma suerte, el resto de las empresas transportistas deberían someterse a auditorías externas para garantizar que se encuentren al corriente con sus compromisos frente al IMSS y el SAT.

En tanto que la autoridad estatal debe implementar candados adicionales para refrendar los permisos y que se incluya, por ejemplo, que exhiban comprobantes del pago de sus cuotas obrero-patronales, así como de impuestos.

De igual forma el Congreso local está obligado a realizar una profunda reforma a la ley estatal de transporte, no puede ser que por los vacíos de la actual normatividad lidercillos sean intocables y lucren políticamente con los permisionarios y sus choferes.

También, desde la misma reforma debe someterse a revisión la situación laboral de los trabajadores del volante, la gran mayoría carece de prestaciones y cubre jornadas que superan el mínimo establecido por ley, además de que son usados como carne de cañón en protestas.

Nuevas Pistas…

…Quiénes serán los políticos que se pararon de pestañas luego del embargo realizado a la empresa transportista USU

…se sabe que uno es priísta y junto con su familia los consumió la impotencia ya que no pudieron dar la cara abiertamente a favor de la empresa donde tienen intereses

…de haber intervenido directamente seguramente al jerarca de la familia lo hubieran puesto de patitas en la calle del cargo que actualmente ocupa en un patronato

…el otro priísta tampoco pudo salir a la ofensiva contra el embargo ya que su hijo ocupa otro puesto en la administración pública federal

…la única que salió y se confrontó con los policías encargados de coadyuvar con la diligencia fue una mujer que desde hace mucho tiempo abandonó las filas tricolores ante el resplandor del sol

…Las Pistas: el primero trabajó para el segundo, y el segundo de los políticos en mención es el tío de la tercera.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx