Recibe el alcalde de Apizaco copia del acta notarial de donación de “La Maquinita”
6 de mayo - 2014

apizaco6

-A 50 años de su instalación en la glorieta del bulevar 16 de Septiembre

Tlaxcala | Redacción.- En el marco del 50 aniversario de  la instalación de La Maquinita en la glorieta del bulevar 16 de Septiembre de la ciudad de Apizaco, el cronista del municipio entregó al presidente municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, copia del acta notarial que plasma el acontecimiento ocurrido en el año de 1964 y que está firmada por el notario público del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, Austreberto Álvarez del Castillo.

En el documento notarial se pude leer que dicho evento quedó asentado en el volumen número 37 del instrumento 25 y que siendo las once horas del día 5 de mayo de 1964, el notario antes mencionado acudió a dar fe de este acontecimiento donde Benjamín Méndez, gerente general de los Ferrocarriles Nacionales de México, por conducto de su representante Valeriano Martínez hizo entrega de La Maquinita.

“Con carácter de donación a título gratuito al pueblo de Apizaco, representado por el H. Ayuntamiento que preside el presidente municipal constitucional de este municipio, Francisco Bocardo Cuellar a iniciativa del Comité Ejecutivo de la sección número 3 del STFRM y por gestiones del Comité Ejecutivo Nacional del propio sindicato, la locomotora de vapor número 212, queda instalada en la glorieta del bulevar 16 de Septiembre”.

Cabe señalar que el documento notarial signado el 5 de mayo de 1964, señala a Jesús González y a Alicia Villarello empelados en aquel entonces, como las personas que atestiguaron el desarrollo de dicho evento  que dio fe el notario, tras la solicitud del presidente municipal de ese momento.

Al final del documento se puede apreciar con letra manuscrita los nombres de las personas que tripularon la locomotora en su traslado a la glorieta del bulevar 16 de Septiembre, dice textual “El traslado de la locomotora de los talleres a la glorieta el 25 de abril de 1964, por su propia fuerza y fue tripulada por los jubilados Ismael Brito Rodríguez, maquinista; Antonio Hernández, fogonero y garroteros Pedro Sánchez, Miguel Ramos Palacios y Dolores Hernández, el conductor José Pérez.

Con esta acción el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Vázquez Rodríguez, manifiesta su compromiso de mantener y conservar la identidad de los apizaquenses, porque fortalecer nuestras raíces es “Compromiso de Todos”.