Plan Nacional de Infraestructura da a Colima 10 mpd y a Tlaxcala sólo 2.7 mdp: CMIC
6 de mayo - 2014

-Cuatro de los cinco proyectos incluidos son compromisos de Enrique Peña Nieto

-El gobierno federal destinará de manera adicional sólo 70 de los 2 mil 747.5 mdp etiquetados en dicho plan para el estado

Tlaxcala | Redacción.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tlaxcala, calificó como mínima la inversión de 2 mil 747.5 millones de pesos que destinará el gobierno federal al estado de Tlaxcala como parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014–2018.

 La consideración de este organismo privado la sustenta en el comparativo que hace con Colima, entidad que tiene características similares a las de Tlaxcala en cuanto a extensión territorial, participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y población, ya que ese estado recibirá cerca de 10 mil millones de pesos este año.

 “El Plan Nacional de Infraestructura 2014–2018 contempla los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto con Tlaxcala, más otros proyectos, lo que arroja una inversión global de 2 mil 747.5 millones de pesos a ejecutarse en los próximos cuatro años, la cual ni siquiera se acerca a lo expuesto por el presidente en el sentido de que la inversión en el PNI equivale a que a cada mexicano destinara 70 mil pesos para este fin”, agregó la CMIC.

 “Si multiplicamos el número de habitantes en el estado de Tlaxcala, que son alrededor de 1.17 millones, por los 70 mil pesos que habla Peña Nieto, la operación arroja un aproximado de 8 mil 190 millones de pesos de inversión para el estado”, comparó.

 Quizá el bajo presupuesto para Tlaxcala en el PNI 2014 – 2016 obedezca a que en el estado se carece de un banco de proyectos, lo cual impidió al gobierno federal etiquetar más recursos y por eso es menester que se aborde este asunto en una reforma a la Ley de Obra Pública del Estado de Tlaxcala, consideró.

 La CMIC enlista los cinco proyectos de Tlaxcala incluidos en el PNI 2014 – 2016, siendo los siguientes: Conclusión de dos entronques del Libramiento de Tlaxcala con una inversión de 231.8 millones de pesos; programa de desarrollo turístico de Tlaxco, 70 millones de pesos; construcción del Libramiento Norponiente de la ciudad de Apizaco, mil 823 millones de pesos; modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicohténcatl I – Nicolás Bravo – Ciudad Industrial Xicohténcatl – Huamantla, 500 millones de pesos y rehabilitar y modernizar el Aeropuerto de Atlangatepec, 122.7 millones de pesos.

 “Del análisis de esta lista de proyectos, se desprende que Libramiento de Tlaxcala ya está por concluirse en julio próximo y en el PNI lo invoca como meta. Los demás conceptos son compromisos presidenciales y algunos ya están ejecutándose, por lo que en realidad el gobierno federal sólo está destinando 70 millones más a Tlaxcala en el Plan Nacional de Infraestructura”, concluye la CMIC.

 Además, el PNI 2014 – 2018 considera inversiones multianuales, de modo que esta cámara prevé que dicho plan no tenga repercusión como estrategia de desarrollo económico para la entidad.