Inicia la UAT proceso de acreditación internacional de sus programas
6 de mayo - 2014

uat6

-Evaluadores de LACSLA realizaron primera visita a Ciencias Económico Administrativas para acreditar tres licenciaturas

Tlaxcala | Redacción.- Para impulsar los procesos de acreditación internacional, como un objetivo primordial de la presente administración de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, encabezó el inicio del proceso de acreditación internacional de los programas educativos de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, que estará a cargo del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, AC (LACSLA).

Al presidir esta reunión, celebrada en el Auditorio Anexo “Luis Carvajal Espino”, el pasado 30 de abril, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que este hecho es histórico para la Institución, porque se da el primer paso de un proceso que sentará las bases de una nueva dinámica institucional, al incursionar en un ámbito que permita medir y evaluar nuestro trabajo, contrastándolo con lo que se hace a nivel internacional.

Indicó que para la UAT la evaluación y el reconocimiento de nichos de oportunidad son la mejor vía para crecer, y la Facultad de Ciencias Económico Administrativas  ha marcado la pauta en la instauración de nuevas formas de organización y de desarrollo formativo de los estudiantes, involucrando a los docentes y al personal administrativo en un trabajo colaborativo, buscando certeza y eficacia en las acciones.

De igual forma, aseguró que la UAT seguirá marcando tendencias en virtud que esta Casa de Estudios fue la  primera universidad pública de la entidad y de las tres primeras a nivel nacional en adoptar el sistema de gestión institucional de la calidad y hemos extendido esta cultura a los hogares de nuestros estudiantes,  y a sus centros laborales, innovando prácticas sociales que mucho benefician al estado.

El Rector subrayó que la calidad debe estar acompañada por la práctica de los valores que privilegia la comunidad de la UAT  como son justicia social, respeto, compromiso, autorrealización y honestidad además de recurrir a la creatividad.

Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi aseveró que la educación es vista, bajo la perspectiva de la internacionalización, como un factor de cohesión y de diálogo entre culturas, es hacedora  de una nueva realidad social, de consenso y cooperación y los universitarios somos los actores que tenemos la responsabilidad de empujar este gran movimiento hacia senderos de mayor beneficio para el estudiante y para la sociedad.

Afirmó que, en este contexto, el papel protagónico que toca jugar a las universidades en esta recomposición del mundo es vital, porque en educación se debe apostar a lo mejor y a alcanzar los niveles de excelencia preferentes, porque la medianía en cualquier tarea del hombre es menos alentadora para enfrentar los desafíos.

La Mtra. María del Rocío Noriega Martínez, líder del grupo acreditador de LACSLA, especificó que la acreditación conlleva a incorporar a las universidades a la cultura de la calidad en cada uno de sus procesos, a fin de acceder a mejores niveles educativos, para la formación de los futuros profesionales que respondan a las necesidades actuales de la sociedad.

Afirmó que un programa educativo, al someterse a un proceso de acreditación, permite identificar áreas de oportunidad y con esta base crear estrategias para el mejoramiento del programa en funcionamiento y ofrecer servicios educativos de excelencia.

A su vez, el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, mencionó que como puntal de la política de la evaluación, esta área universitaria ha cumplido cabalmente, en tiempo y forma, con los criterios de mejora continua determinados por los organismos acreditadores  nacionales, aspecto que ha permitido recibir la acreditación de los tres programas educativos con sus refrendos  respectivos.

Dijo que, en un avance natural, se inicia la evaluación internacional, a la que la presente administración universitaria aspira como principal objetivo, considerado en el Plan de Desarrollo Institucional, y que ha sido el incentivo de la labor académica y administrativa.

Como parte de este acto protocolario, se proyectó un video que reúne los retos, avances y el estado que guarda la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, como  evidencia necesaria para avanzar en el proceso de la acreditación internacional.

A este evento se dieron cita invitados especiales como el Lic. Luciano Crispín Corona Gutiérrez, Titular del Órgano de Fiscalización Superior  del Congreso del Estado Tlaxcala; el CP Edgar Cuahtecatl Fernández, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Tlaxcala; el C.P. Melitón León Cabrera, Presidente del Colegio de Contadores del Estado de Tlaxcala,  y el CP José Carlos Hernández Angoa, Presidente de la Asociación de Egresados de Ciencias Económico Administrativas de la UAT.