Temas expuestos en la primera sesión de cabildo infantil de Chiautempan 
29 de abril - 2014

chiautempan299

Tlaxcala | Redacción.- Con la participación de 24 niños Chiautempenses se llevó a cabo el Primer Cabildo Infantil, éste ante la presencia de Regidores, Presidentes de Comunidad y del Alcalde Antonio Mendoza Romero, quienes de manera atenta escucharon los pronunciamientos vertidos por cada uno de los participantes.

Cabe aclarar que por vez primera se lleva a cabo esta actividad, misma que está enfocada en ofrecer a los niños un espacio oficial para dar a conocer sus principales demandas y necesidades, así como posibles soluciones que por la inocencia de los pequeños parece tan fácil de llevar a cabo.

En este cabildo participaron en mayor número niñas a diferencia del cabildo oficial en el que solamente son cuatro mujeres las que participan, predominando el sexo masculino con 20 participantes. Los solamente 9 niños que conformaron el cabildo infantil y las 15 niñas demostraron el por qué ellos fueron elegidos para este ejercicio de democracia, provocando al mismo tiempo orgullo de parte de sus padres y profesores presentes.

Los temas tratados según el orden del día fueron: La ciudad que yo quiero, Derechos de los Niños así como Cuidado y Protección del medio ambiente, estos tres importantes temas fueron abordados y escuchados por los integrantes del cabildo infantil, quienes tras la participación de cada uno de los integrantes, votaron el tema que más les haya interesado, resultando el relacionado a los Derechos de los Niños, con 15 votos a favor y los nueve restantes entre abstinencias y votos dedicados a los otros dos temas.

Entre los temas abordados se pueden mencionar los relacionados a la seguridad pública, el reordenamiento del comercio informal, faenas comunitarias, limpieza de la ciudad, mayor y mejor educación, libertad de expresión, escuelas dignas, cuidado del medio ambiente y alumbrado público, temas que si bien no fueron debatidos, si fueron expuestos con el sello característico del ser niño, temas que quedaron registrados en acta de este primer cabildo infantil y que generarán comentarios y temas de conversación entre los integrantes del H. Cabildo de Chiautempan, quienes pondrán mayor atención a los mismos para dar respuesta pronta y satisfactoria a la demanda de sus colegas infantiles.