Sólo mediáticas peticiones de comparecencias: MGZ
29 de abril - 2014

 

Tlaxcala| Manuel Morales.- El mandatario estatal, Mariano González Zarur, dijo que hasta el momento no tiene ninguna petición formal de los legisladores del Congreso para que comparezcan el Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonathan Bretón, y la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz Santacruz por situaciones coyunturales de información.

En entrevista, una vez que inauguró el “Segundo Foro Nacional de Análisis y Reflexión para la Creación de la Ley General de Protección de Datos Personales” de la región centro de la Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública (Comaip), dijo que “en todo caso él es quien decide sí acuden o no a (comparecer) a ese poder (el Legislativo)”.

Las peticiones de comparecencia se dieron en el marco de que en la Sefoa un funcionario fue detenidos por desvío de recursos de programas federales, y en Secte por los constantes operativos contra motoxistas y bicitaxistas.

Por lo anterior los legisladores buscan una explicación sobre el actuar de los titulares de las dependencias sobre el manejo administrativo y de las finanzas.

Ante el mandatario, al hacer uso de la palabra en el evento, dijo que está comprometido con la transparencia pues Tlaxcala ha pasado al lugar 15 en Transparencia presupuestal.

Por otra parte, se deslindó del conflicto que enfrentan ejidatarios del municipio de Cuapiaxtla por la construcción de la carretera federal Cuapiaxtla-Cuetnopalan ya que presuntamente no les han liquidado al cien por ciento su predios.

González Zarur, señaló que tiene conocimiento del caso pero que únicamente podría intervenir  de manera política pero quien en realidad debe resolver ese asunto es el gobierno del estado de Puebla, pues es quien licitó la obra pública carretera por la llegada de la empresa armadora de autos AUDI.

Dijo que el gobierno de Puebla, solicitó el apoyo de la autoridad de Tlaxcala,  por lo que intervino la autoridad de esa comunidad y la Secretaría de Gobierno para que se avance la construcción y “se pueda resolver lo que se tenga que resolver”, por lo que  no se pueda apoyar más, solo en el carácter político.

“Yo no tengo que apoyar, más que en un momento de carácter  político, no se les olvide que esa concesión no es del gobierno de estado de (Tlaxcala)”, dijo el mandatario estatal.