Diputados ya piensan en sesiones extraordinarias, ante pocos resultados
27 de abril - 2014

congreso24

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Derivado del retraso legislativo que registran los diputados integrantes de la LXI legislatura local, la Mesa Directiva no descarta la posibilidad de celebrar sesiones extraordinarias para desahogar temas que tienen que ver con la homologación de leyes locales a las nacionales.

De acuerdo al Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia, el retraso legislativo registrado en el primer periodo ordinario de sesiones, ha derivado de la revisión que se realiza en comisiones sobre los temas que corresponden a ordenamientos que ha enviado el Congreso de la Unión para armonizarlos en lo local.

Subrayó asuntos que tienen que ver con la materia judicial para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, así como la reforma política que en próximas semanas estará presentado las leyes secundarias que motivarán a Tlaxcala adherirse a las mismas.

Y es que el diputado de extracción panista aseguró que dentro del análisis legislativo, las comisiones ordinarias están revisando hasta 25 leyes que se tienen que armonizar en lo local, y que para algunos casos, existen plazos establecidos.

Además, refirió que en los últimos días llegaron 17 armonizaciones en materia penal, lo que supone la mayor urgencia para los diputados locales en los próximos días.

“Nos están llegando asuntos concentrados directamente para la armonización, sobre todo en el asunto de la reforma penal y política. Hay cosas que urgen para Tlaxcala de lo contrario no comenzarían a trabajar nacionalmente como estamos llamados; creo que tenemos que darle prioridad para generar armonización nacional y estar pendientes para que no nos genere amparos”, detalló.

Como ya es costumbre, el diputado Roberto Zamora Gracia prometió que en próximas sesiones habrá mayor intensidad en el trabajo legislativo durante las sesiones públicas ordinarias, sin embargo habrá que recordar que en las plenarias de las últimas semanas, se han turnado al Pleno del Congreso asuntos de mero trámite.

“No es que estemos cumpliendo solo con ir a sesión, vamos a tocar algunos puntos dentro de unos días del porqué hemos sido lentos en la actividad legislativa”, dijo.

Cabe recordar que el primer periodo ordinario de sesiones, concluirá el próximo jueves 15 de mayo, por lo que después de esta fecha la Comisión Permanente que se instalé deberá convocar a las plenarias con carácter de extraordinario.