Edil de Zacatelco violaría Constitución; organiza misa de 100 días
22 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente municipal de Zacatelco, Francisco Román Sánchez  junto con el sacerdote de la Parroquia de Santa Inés, Elpidio Pérez Portilla, violarían el artículo 130 de la Constitución federal al pasar por alto las restricciones del principio de la separación del estado y la Iglesia.

De acuerdo con la legislación federal, dentro del inciso E, entre otras restricciones,  detalla que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso…”.

Sin embargo, esta prohibición fue hecha a un lado para que el sacerdote oficiara una celebración religiosa que “ruega a Dios” por los primeros 100 días de trabajo del edil panista de Zacatelco.

Incluso, en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento, evidencia que el edil campesino acudió a la “misa de acción de gracias…  con motivo de los 100 días de gobierno”, dice el texto retomado de su página de redes sociales.

El edil obligó al personal administrativo a acudir a la misa para realizar los ruegos por los tres meses de administración.

A la celebración religiosa también se dieron cita miembros del cabildo.

Inclusive, imágenes fotográficas constatan no sólo la violación flagrante a la norma federal del inciso E, si no la del propio párrafo segundo que dice “No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”.

“Así luce la parroquia de Zacatelco durante la misa de acción de gracias en que la se encuentra el presidente, Francisco Román y personal de la comuna”, dice el texto publicado en redes sociales.

zacatelco1

zacatelco3