Aplica CAPAM plan de saneamiento en la barranca de Xico
15 de abril - 2014

barrancaxico

Tlaxcala | Redacción.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala  aplica  programas de saneamiento en la barranca de Xico para evitar que la basura se acumule en esos sitios y propicien una contingencia, como ha ocurrido en años anteriores.

Juan Bárcenas González, Director General del organismo comentó que después de un recorrido por los integrantes del Consejo Directivo de la CAPAM a través de la barranca, se detectaron puntos críticos en donde la basura hace un cuello de botella y podría tapar el desahogo pluvial de la capital.

Sostuvo que se implementarán programas de cultura ambiental para evitar que la gente deposite su basura en las barrancas y en las calles, y la acumulación de residuos sólidos, los cuales hacen que en temporada de lluvias la basura sea arrastrada hasta el sistema de drenaje, el cual se tapa y ocasiona desbordamientos.

Bárcenas González anunció que de acuerdo al programa de mantenimiento previsto para este año, la barranca del Xico tendrá dos etapas.

La primera etapa, abarca  338 metros linéales, consta de la limpieza de basura (botellas de plástico, material vegetativo, arbustos menores, llantas y materiales solidos susceptibles de causar problemas de azolve en el cauce aguas debajo de la barranca. Esta se realizará en doce días hábiles e inició el pasado 31 de Marzo.

La segunda etapa, considera la cantidad de 159 metros lineales, consta de la limpieza del canal pluvial ubicado entre la calle del vecino y la zona de estacionamiento del Hotel Posada San Francisco.

Por tal motivo se realizara la limpieza de basura y materiales de desecho arrastrados por la temporada anterior de lluvias, pero principalmente el arrastre de lodos material que se acumula en toda la longitud del canal reduciendo la capacidad del mismo.