Trabajan para que Unesco reconozca al carnaval como patrimonio cultural
12 de abril - 2014

carnaval-tlaxcala

Los días 13 y 27 de abril se presentarán en la explanada del MAT camadas de huehues de diferentes municipios

Tlaxcala| Redacción.- Para lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) otorgue la declaración de patrimonio cultural a la fiesta del Carnaval, la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) albergará los días 13 y 27 de abril el programa “Vivencias Culturales de un Pueblo”, que consiste en mostrar el folclor de las diferentes camadas de huehues en la entidad.

Estas acciones forman parte del trabajo que impulsa el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el cual busca contribuir al rescate de las tradiciones y promover el patrimonio cultural del Estado en el plano internacional.

El propósito es que tanto tlaxcaltecas como visitantes nacionales y extranjeros aprecien las danzas de los huehues, a través de presentaciones programadas para los diferentes grupos de los municipios.

Los bailables se realizarán a partir de las 12:00 horas en la explanada del MAT, ubicada en Plaza de la Constitución número 21, en el centro histórico de la capital.

El 13 abril participarán las cuadrillas “Amistad”, de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, de Nativitas, así como el grupo “Matamoros”, del municipio de Tlaxco, y la “Auténtica”, de Tepetlapa, comunidad de Chiautempan.

Para el domingo 27 de abril se mostrarán los tradicionales bailes de “Los Caciques”, de Altzayanca; “Tlacualoyan”, de Yauhquemehcan y “Sitlalcan” de Chiautempan.

“Vivencias Culturales de un Pueblo” es un esfuerzo que se realiza con el apoyo del ayuntamiento de Tlaxcala, instancia que otorgó las facilidades necesarias para que estas actividades se lleven a cabo de manera cómoda y segura para los visitantes.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del ITC, fortalece la identidad de los tlaxcaltecas, mediante actividades culturales que permiten la convivencia y recreación de las familias y paseantes.