Pide PRI sancionar a la UPAET en caso de que no cuente con REVOE
8 de abril - 2014

20140408-045019.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local priísta, Florentino Domínguez Ordoñez, presentó punto de acuerdo en el que solicitó a autoridades federales y estatales en materia educativa, ofrecer informes a la legislatura respecto a la legal operación de la denominada Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (UPAET).

En sesión pública ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, el también vocero de los diputados locales del PRI, requirió que la Legislatura local reciba información para conocer si es que la institución vinculada con el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, cuenta con los permisos y reconocimientos oficiales para ofertar estudios del nivel superior como el denominado Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE).

Solicitó además que en caso de la UPAET no cuente con la normatividad aplicable en materia educativa, se tomen las medidas de carácter legal que corresponda.

El legislador dijo que existe preocupación de que en Tlaxcala existan instituciones públicas que ofrecen servicios educativos sin contar con los reconocimientos oficiales tanto en el estado como en la federación y que incluso no entregan títulos que avalen los estudios que cursan los jóvenes universitarios.

“Llama la atención que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala, como se hace llamar esta universidad, se ostente, en primer lugar como facultad de medicina sin contar con los permisos y reconocimientos oficiales para ofertar estudios del nivel superior”, dijo.

Florentino Domínguez Ordoñez hizo referencia a que una de las carreras más sensibles para estudiar es la medicina humana, por lo que no contar con reconocimientos académicos para ofrecer dicha materia en Tlaxcala, debe alertar a las autoridades educativas.

Dijo que las instituciones educativas que ofrecen la carrera de medicina, deben ser lo suficientemente responsable para ofrecer los estudios profesionales en materia de salud.

Incluso, hizo referencia a las acciones legales que se tuvieron en 2011 en contra de la construcción del edificio que actualmente alberga a la UPAET, pues en su momento fue suspendida por el ayuntamiento de Apetatitlán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ya basta de engañar a jóvenes bien intencionados y a sus padres; basta de jugar con sus sueños y con la ilusión de contar con estudios profesionales de calidad; los jóvenes de Tlaxcala merecen una educación que les permita desarrollarse profesional y personalmente y acceder a un mejor nivel de vida”, sostuvo.