Acuerdan diputados federales y senador de Morena acciones para reducir contaminación al río Atoyac
23 de julio - 2019

Por José Luis Ahuactzin

Para reducir la contaminación en el Río Atoyac y zonas aledañas a la comunidad de Villa Alta, en el municipio de Tepetitla de Lardizabal, las diputadas federales Claudia Pérez Rodríguez, María Chávez Pérez y Xóchitl Zagal Ramírez, así como el senador Joel Molina Ramírez, acordaron acciones para tomar medidas preventivas.

Tras sostener una reunión en la comunidad de Villa Alta, los legisladores, con el presidente de comunidad y el alcalde, Óscar Peña Martínez y Carlos Fernández Nieves, respectivamente, se concretó que de inmediato se tomarán muestras del afluente para determinar de manera química su composición, para tomar medidas pertinentes a escala nacional.

Por ello, el director de la empresa de Estados Unidos, Cool Technologies, Tim Hassett, será quién en los próximos días presente los resultados de las tomas de muestra del agua del río Atoyac.

Previo, en la reunión explicaron que se trata de tomar medidas urgentes pues las enfermedades avanzan como es el cáncer o enfermedades renales entre la población, principalmente, por las descargas de residuos de las empresas mezclilleras que lo hacen en los horarios nocturnos.

Ante el conocimiento de las acciones de manera ilegal, también se acordó que intervendrán las dependencias como Semarnat, Conagua, Profepa y Coeprist, para que de.forma conjunta establezcan acciones que frenen la contaminación.

A la reunión, también asistieron los diputados locales Miguel Ángel Covarrubias Cervantes quién pertenece al distrito electoral, y la diputada Del PVEM, Maribel León Cruz, quienes se sumarán a las acciones para reducir la contaminación del Atoyac.