CDMX. AMLO da a conocer dictamen técnico sobre NAICM; consulta en octubre
17 de agosto - 2018

López Obrador señaló que se realizará una consulta ciudadana que tomará en consideración las opiniones y no descartó que se pueda considerar la inversión privada en la obra.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que elaboró su equipo, sobre la viabilidad del proyecto y presentó las dos opciones que ya anteriormente había referido, pero con pros y contras de carácter técnico y financiero.

Estas opciones son: continuar con la actual obra en Texcoco o cancelarla y habilitar dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía continuando la operación de actual aeropuerto «Benito Juárez».

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y con los ciudadanos.

Tras la lectura del resumen del dictamen, López Obrador anunció que que se realizará una consulta ciudadana, para saber si el Pueblo quiere que se siga con la construcción del Nuevo Aeropuerto o no.

«El pueblo de México no es menor de edad y tendremos el mejor resultado (…) La decisión no será de un hombre ni de un puñado de técnicos, y tomaremos la mejor decisión posible», declaró.

Advirtió que si se cancela la pedida de inversión sería de cien mil millones de pesos, 60 mil millones por las obras y 40 mil millones pro gastos no recuperables y contratos no cumplidos.

En conferencia de prensa, dejó en manos de los mexicanos la decisión de este proyecto y precisó que tras una serie de foros en los que participarán todos los sectores, incluidos los pueblos de San Salvador Atenco se realizará una consulta nacional vinculatoria para elegir la mejor opción para el país.

Dijo que con esta información y con una campaña de difusión en los medios de difusión, se podrá tomar una decisión, además aseguró que los pueblos que están en contra de proyecto también participarán en este proceso.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú fue el encargado de leer el resumen del dictamen elaborado por el sector de aeronáutica civil, sobre el Nuevo Aeropuerto y dio a conocer las ventajas y desventajas sobre esta nueva terminal aérea aunque también destacó que es inviable el funcionamiento de dos aeropuertos.

Dio a conocer una calendarización del proceso de consulta pública para determinar el futuro de este proyecto ya que solo hay dos opciones, continuar o detener el proyecto del nuevo aeropuerto.

Por su parte López Obrador señaló que esta medida será un ejercicio democrático, con el cual se tomará en consideración las opiniones de todos los mexicanos.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos a participar en la consulta y aseguró que «no debe haber preocupación por el tiempo que este asunto lleve».

Estas son los pros y los contras de cada opción:

1.- Continuar con la construcción del NAICM en Texcoco

Puntos a favor

Cercanía a la Ciudad de México.

Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.

El gobierno federal ya cuenta con el terreno.

Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.

Habría mayor capacidad en el largo plazo.

Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.

Puntos en contra

Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.

Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.

Retraso de al menos cuatro años en la construcción.

Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, «ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro», explicó Espriú.

Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.

Incremento en las tarifas aeroportuarias.

Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

2.- Dos pistas en la base de Santa Lucia y continuidad del actual «Benito Juárez»

Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).

Menor tiempo para el inicio de operaciones.

Menor impacto negativo sobre la CDMX.

Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento

Mejores condiciones de suelo.

Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.

En contra

Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable.

Sin embargo, los técnicos de AMLO y un grupo de técnicos chilenos consideran que sí es viable, por lo que comentaron que hay una necesidad imperiosa de un estudio para confirmar esto.

Tener operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros.

El costo de cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados.

Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019.

Impacto negativo en los mercados.