Estima Sagarpa caída de 10 mil hectáreas en producción de cebada
13 de julio - 2015

sagarpa03

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Para este ciclo agrícola 2015, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, indicó que habrá una reducción de al menos 10 mil hectáreas de cebada, pues en el 2014 fue de 40 a 45 mil hectáreas la producción.

Dijo que esta baja se debió a la reconversión de los cultivos principalmente en la zona de Calpulalpan, por lo que este año “será maicero”, principalmente, dijo el funcionario federal.

Agregó que esta baja no pone en riesgo alguna producción cebadera de la región, pero fue por una determinación de los propietarios, pero un incremento en la cosecha de maíz no generará una reducción en el precio de compra-venta, pues estos se rigen por precios internacionales.

Detalló que en el agro tlaxcalteca los productores han dejado de lado la siembra del maíz amarillo, y van por la siembra de maíz blanco que es de consumo humano, lo cual el amarillo deja más ganancias por ser para forraje por la demanda y el precio.

Garza Elizondo, dijo que en el estado hay entre 35 mil y 45 mil productores los que deben de realizar la reconversión de la siembra del grano de maíz para aumentar sus ganancias.