16 de septiembre - 2026

Por Edgardo Cabrera
Lorena Cuéllar llega a su último grito de independencia reprobada, incluso hasta en sus encuestas cuchareadas, sus mayores fracasos están en la generación de empleos, atracción de inversiones e inseguridad, con ella se incrementó la presencia de la delincuencia organizada.
La semana pasada se dieron a conocer dos datos contundentes que develan el fracaso del gobierno de la morenista, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos colocó como la cuarta entidad con mayor tasa de víctimas de delito por 100 mil habitantes.
El dato duro es que se presentaron en el año 2025, al menos 26 mil víctimas de algún delito, abajito de Puebla, arriba solo están el Estado de México con 32 mil y la Ciudad de México con 35 mil. ¿Saben qué presumieron desde el área de censura y propaganda de Lorena Cuéllar?
Según su comunicado de prensa: “la tasa de victimización en Tlaxcala disminuyó 14.9 por ciento durante 2025, al pasar de 30 mil 498 a 25 mil 962”, ¡vaya, qué alivio!, pero el asunto es que estamos entre las cuatro más altas del país, aún cuando presumen que somos la entidad más segura del país.
Ahora vamos a la percepción de inseguridad, la misma encuesta nos colocó por arriba de la media nacional, estamos en el lugar 15, hablamos que 75.3 por ciento de los tlaxcaltecas consideraron inseguro vivir en la entidad.
En empleo, ya lo citamos la semana pasada, pero lo reiteramos porque no debe olvidarse el desastre que deja Lorena Cuéllar gracias a sus funcionarios ineficientes, el poblano Javier Marroquín de Sedeco, y Noé Altamirano Islas de la Secretaría del Trabajo y Competitividad.
Con datos de la Secretaría de Economía federal, en el primer semestre de este año la entidad no reportó ninguna nueva inversión extranjera directa, y en el lapso de 12 meses Tlaxcala suma la pérdida de más de 16 mil empleos formales, en cuanto a la informalidad, seguimos en los primeros lugares nacionales.
Así es que este 15 de septiembre dos consignas para Lorena Cuéllar: “¡fuera, fuera!”, y “viva Tlaxcala, para los tlaxcaltecas”.

