6 de septiembre - 2026

Solo 62% de las unidades nuevas adquiridas en la entidad se compran mediante crédito, por debajo del promedio nacional de 75.3%
Por Stephany Rodríguez
De acuerdo con información difundida por el economista Roberto Aguilar, con base en un estudio de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el 75.3 por ciento de los autos nuevos vendidos en México hasta el cierre de julio fueron adquiridos mediante algún esquema de financiamiento.
Sin embargo, el comportamiento varía considerablemente entre las entidades del país. Mientras los estados del norte registran los mayores niveles de penetración del crédito automotriz, Tlaxcala se ubica entre las entidades con menor proporción de compras de vehículos nuevos financiadas.
En la entidad tlaxcalteca, 62 por ciento de los automóviles nuevos se adquieren a crédito, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional y que coloca a Tlaxcala por encima únicamente de Guerrero, que registra 59 por ciento, dentro de los estados mencionados en el reporte.
En contraste, Aguascalientes encabeza la lista nacional con 88 por ciento de participación del financiamiento, seguido de Tamaulipas con 86 por ciento y Sonora con 85 por ciento.
La diferencia también se observa frente a otras entidades del centro y sur del país. Oaxaca registra 67 por ciento de compras financiadas, mientras Tlaxcala alcanza 62 por ciento y Guerrero 59 por ciento.
El análisis también revela que, aunque el plazo promedio elegido para financiar un automóvil nuevo es de 36 meses, equivalente a tres años, una parte importante de los compradores opta por extender el financiamiento hasta 60 meses, es decir, cinco años.
Los datos reflejan diferencias regionales en la manera en que los consumidores mexicanos adquieren vehículos nuevos y muestran que, en Tlaxcala, una proporción menor de compradores recurre al crédito automotriz en comparación con el promedio nacional.

