Preocupa a SESA baja respuesta de jóvenes ante vacunación contra el sarampión en Tlaxcala
26 de febrero - 2026

De cuatro mil universitarios convocados, sólo 500 aceptaron vacunarse; la entidad registra 28 casos confirmados.

Por Stephany Rodríguez

La responsable del Programa Estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, Lucero González Vivanco, manifestó su preocupación ante la baja respuesta de jóvenes universitarios a la campaña de vacunación contra el sarampión, en medio del brote que ya suma 28 casos en la entidad.

Explicó que, tras el brote nacional que inició en Chihuahua, Tlaxcala reforzó desde mediados del año pasado las acciones preventivas, incluyendo el despliegue de brigadas, revisión de cartillas en mil 952 escuelas y jornadas intensivas de inmunización en distintos municipios.

Sin embargo, reconoció que uno de los principales obstáculos ha sido la negativa de la población a vacunarse. Como ejemplo, detalló que recientemente acudieron a una institución tecnológica donde se tenía previsto inmunizar a cuatro mil estudiantes, pero únicamente 500 aceptaron recibir la dosis.

“Nos acercamos a protegerlos, pero si no quieren vacunarse, no podemos obligarlos”, expresó.

La funcionaria indicó que el 70 por ciento de los casos registrados corresponde a personas de entre 20 y 49 años, es decir, población económicamente activa, lo que refleja que no sólo los menores están en riesgo.

Añadió que el sarampión es altamente contagioso una persona puede infectar hasta a 18 más y puede derivar en complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso pérdida auditiva. Además, el virus puede permanecer en el ambiente hasta dos horas después de que una persona contagiada haya estado en un espacio cerrado.

González Vivanco reiteró que existen suficientes dosis disponibles en centros de salud y macrocentros instalados en diversos municipios, e hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse si no cuenta con cartilla o documento que acredite la inmunización, especialmente menores de cinco años y personas de 20 a 49 años.

Subrayó que la protección colectiva depende de la participación social, pues entre mayor número de personas vacunadas exista, menor será la circulación del virus en el estado.