Tras reforma a la Ley de Salud en el Estado, Sección 27 SNTSA Tlaxcala analiza rutas jurídicas para garantizar la certeza laboral de trabajadores
9 de febrero - 2026

Luego de la reforma a la Ley de Salud en el Estado de Tlaxcala que llevó a la extinción del OPD Salud de Tlaxcala, la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) inició el análisis jurídico de la determinación aprobada por el Congreso del Estado, con el objetivo de iniciar la defensa de las garantías laborales de la base trabajadora del sector salud.

En este sentido, la secretaria general de la Sección 27 del STNSA en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, señaló que, desde la aprobación de la reforma, el área jurídica del sindicato ha establecido una mesa de trabajo permanente para analizar los alcances que traerá consigo la reforma, desde la línea de los derechos, garantías o prestaciones de las y los trabajadores.

Señaló que estas acciones han incluido comunicación directa con la dirigencia nacional del SNTSA bajo el liderazgo de Marco Antonio García Ayala, para determinar las acciones a seguir durante los días posteriores a la aprobación de la reforma el pasado jueves 5 de febrero.

Blanca Águila Lima convocó a la base trabajadora a permanecer atenta de los avisos y comunicados que emita la dirigencia sindical, a fin de que exista certeza tanto en lo laboral como en lo jurídico.

Y es que recordó que una de las premisas principales del SNTSA en Tlaxcala, es justamente la defensa de los derechos de los trabajadores, por lo que subrayó que, ante cualquier determinación que pudiera afectar dichas garantías, habrá una ruta jurídica y legal para revertir las posibles afectaciones.

Agregó que la reforma fue aprobada sin contar con información pública suficiente que otorgue certeza plena sobre el destino administrativo, presupuestal y laboral de las y los trabajadores del sector salud, lo que genera un escenario de incertidumbre que no puede ser minimizado.

Blanca Águila Lima sostuvo que cualquier reconfiguración institucional debe garantizar, de manera explícita y sin ambigüedades, el respeto irrestricto a los derechos adquiridos.

Finalmente, la líder sindical enfatizó que la organización que representa no asumirá una postura pasiva frente a decisiones que pongan en riesgo la estabilidad laboral y las prestaciones de la base trabajadora, por lo que reiteró que se agotarán todas las instancias legales necesarias para salvaguardar sus derechos. Indicó que la defensa de la certeza laboral no es negociable y constituye una responsabilidad histórica del SNTSA en Tlaxcala frente a sus agremiados.