Respira ITE: Reforma Electoral descarta su desaparición
18 de enero - 2026

Así lo adelantó Ávila González

Por Selene Sosa

Aunque la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) era una posibilidad para este 2026 con la Reforma Electoral, recientes debates y foros de discusión han desechado la idea, así lo sentenció el Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González.

En entrevista colectiva, el representante de la autoridad electoral en Tlaxcala puntualizó que, tras el análisis de la propuesta de modificación a la norma a nivel nacional con expresiones en contra de su eliminación, se ha desechado la posibilidad de extinguir a los OPLEs, lo que otorga un respiro a los mismos.

Bajo dicho orden de ideas, Ávila González reconoció que aún no existe una propuesta estructurada o definitiva de la iniciativa de la Reforma Electoral, sin embargo, añadió que, este contempla la conservación de la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los Organismos Públicos Electorales.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que las y los Consejos Electorales sean electos por voto popular, el representante del ITE puntualizó que esa es otra idea que empieza a ser desechada también, ya que se tiene como ejemplo lo sucedido con el Proceso Electoral del Poder Judicial.

Y es que, Emmanuel Ávila subrayó que la elección de magistrados y jueces por voto popular dejó diversas enseñanzas, por lo que someter al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones sería una circunstancia de cuidado dada la especialización y profesionalización de quienes se desempeñan como Consejeros Electorales.

Finalmente, el Consejero Presidente aseveró que el ITE opera conforme a la normatividad y que continuará con sus actividades durante este año de acuerdo a lo programado, con el arranque del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2026-2027, en tanto no se materializa la Reforma Electoral.