12 de enero - 2026

Los operativos se realizan sin previo aviso
Por Selene Sosa
Jakqueline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), puntualizó que se mantendrán vigilantes de que los 60 municipios cumplan con la normatividad respecto a sus Centros de Detención.
En entrevista colectiva, la ombudsperson señaló que, cada año el organismo autónomo lleva a cabo acciones de inspección para que los municipios cumplan con la norma y se garanticen los derechos humanos de las personas que son privadas de la libertad en los separos.
La CEDHT emite recomendaciones basadas en dichas inspecciones y los municipios son responsables de subsanar dichas observaciones, al respecto, Ordoñez Brasdefer aseveró que aunque la mayoría de las administraciones cumplieron, hubo tres que no, sin embargo, no detalló cuáles.
Bajo dicha tesitura, añadió que la Comisión Estatal llevó a cabo revisiones con las administraciones municipales entrantes a las cuales les hicieron observaciones que deberán ser atendidas con el propósito de que se respeten y garanticen los derechos humanos de las personas detenidas.
A grandes rasgos, Jakqueline Ordóñez refirió que los Centros de Detención deben cumplir con ciertas características en materia de infraestructura como contar con agua potable y luz natural, situación que en algunas localidades no se cumplía.
Asimismo, la Presidenta de la CEDHT subrayó que los separos también tienen la obligación de dotar de alimentos a las personas que se encuentran internadas por el tiempo que la autoridad haya determinado, cuestión que incluso era desconocida por los responsables.
Finalmente, indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos mantendrá las acciones de vigilancia de manera permanente sin previa notificación a las autoridades municipales, a fin de conocer las condiciones en que operan sus Centros de Detención.
