18 de diciembre - 2025

Pendiente la de modificaciones al Reglamento Interior del Congreso Local
Por Selene Sosa
Al culminar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Guadalupe Aguilar Vega, cumplió con la presentación de cuatro de las cinco iniciativas que programó en su Agenda Legislativa.
De acuerdo con el recuento, la priísta programó presentar una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal; también a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable; y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Asimismo, presentó una propuesta para reformar y adionar diversas disposiciones a la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala, siendo esta la única iniciativa que le fue aprobada, mientras que las demás permanecen en distintas Comisiones para su análisis y dictaminación.
De ese modo, la única iniciativa que dejó pendiente Aguilar Vega para presentar, fue una para reformar y adicionar diversas disposiciones al Reglamentos Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.
Cabe señalar que, la Diputada del PRI fue de las más productivas en el Periodo Ordinario de Sesiones recientemente concluido con cinco iniciativas programadas, cantidad igual a las agendadas por su igual del Partido Acción Nacional (PAN), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez.
Además, Sandra Aguilar presentó durante los dos periodos de este 2024 un total de 10 propuestas para reformar las leyes de Catastro y al Código Financiero para incorporar el interés legítimo; la Ley para la Implementación y Promoción de la Adaptación Basada en Ecosistemas; y a la Ley Municipal para garantizar la autonomía de los municipios.
Asimismo, propuso reformas a la Ley los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal del Estado para proteger a niñas, niños y adolescentes de riesgos como ciberacoso, trata de personas y vulneración de su privacidad, así como sancionar el contacto con fines sexuales y castigar con prisión la pederastia.
También planteó reformar las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para reforzar la protección de la infancia y adolescencia frente a los riesgos derivados del entorno digital; la que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Y a la de Salud del Estado y la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo, con el propósito de fortalecer la atención en personas adultas mayores, así como al Código Penal para fortalecer la protección a personas vulnerables.
