4 de diciembre - 2025

La propuesta de Blanca Águila fue aprobada por unanimidad
Por Selene Sosa
Tras la pandemia por Covid-19, los índices de ansiedad, depresión y adicciones prácticamente se duplicó en diversos sectores de la población, por lo que la Diputada Independiente, Blanca Águila Lima, propuso exhortar a los Ayuntamientos para que creen sus Consejos Municipales de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo.
Por unanimidad de votos de los presentes, las y los integrantes del Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala respaldaron el llamado de la también representante sindical del sector salud en la entidad para que los 60 Ayuntamientos consideren la conformación de dichos Consejos.
Y es que, de acuerdo con la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala, expedida en noviembre de 2023, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de crear el Consejo Estatal, encomienda que debe ser replicada por los 60 Ayuntamientos con sus respectivos Consejos Municipales, sin embargo, esto no se ha cumplido.
“Para el cumplimiento de su competencia en materia de salud mental, es necesario que los municipios instalen sus Consejos Municipales de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo, así como, expidan los reglamentos que contribuyan a la aplicación de la norma, basándose en las necesidades de cada municipio, cuya única condicionante es la armonía con los ordenamientos legales estatales y federales”.
Lo anterior, debió ser atendido por los municipios en un plazo de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la norma en mención el 16 de noviembre de 2023, sin embargo, a más de dos años, esto no ocurrió, así como tampoco cumplieron con la publicación de sus respectivos reglamentos.
De ahí que la diputada ex priísta planteó el exhorto a las y los titulares de los 60 ayuntamientos, el cual fue aprobado por sus pares en el Pleno con el propósito de que exista una estructura municipal que pueda llevar a cabo la coordinación y cooperación con los entes de gobierno encargados de la salud y de la salud mental.
