31 de octubre - 2025

Las unidades serán destinadas al programa de chatarrización
Por Selene Sosa
Con el propósito de evitar riesgos en la salud pública o en la seguridad, así como la contaminación del suelo, el Gobierno de Tlaxcala emitió un acuerdo para disponer de vehículos hacinados en depósitos oficiales, no obstante, el programa también incluye a los particulares, por lo que aseguró dos mil 271 unidades para, luego, destinarlas al programa de chatarrización.
La administración de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, publicó en el Periódico Oficial el pasado 15 de marzo un acuerdo para disponer de los mil 794 autos hacinados o abandonados en los depósitos oficiales para destinarlos al programa de chatarrización.
Luego de eso, el 30 de septiembre, también por medio de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), se difundió que el Poder Ejecutivo Estatal dispondrá de 799 vehículos abandonados en los corralones oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicados en Apizaco y Tlaxcala.
No obstante, a dicho Acuerdo, se sumaron otros cinco depósitos particulares, “Díaz Maniobras y Montajes”, “Grúas Diamante”, “Servicio especializado de Grúas Díaz Hermanos” y “Servigrúas de Apizaco”, todos con domicilio en Apizaco y “Marco Polo Juárez Zárate o Depósito Vehicular Hermanos Juárez”, de Santa Isabel Tetlatlahuca.
“Que según se deriva de la visita realizada a los mencionados inmuebles, se observó una gran cantidad de vehículos hacinados y en estado evidente de abandono, trayendo como consecuencia la contaminación del suelo, el subsuelo, la atmósfera, riesgos en materia de seguridad, salud pública, así como una mala imagen urbana”.
Es importante precisar que, de momento, los vehículos serán asegurados por el Gobierno de Tlaxcala, ya que, de acuerdo con el Reglamento de los servicios Auxiliares de Arrastre y Salvamento, Depósito de Vehículos y Encierros Oficiales para el Estado de Tlaxcala, establece que debe realizarse un procedimiento para determinar el abandono de las unidades.
De manera detallada, el depósito de vehículos “Díaz Maniobras y Montajes” S. A. de C. V. cuenta con un total de 911 vehículos hacinados; el de “Grúas Diamante” tiene 116; el de “Servicio Especializado de Grúas Díaz Hermanos” posee 499; el de “Servigrúas de Apizaco” cuenta con 310; y el de “Marco Polo Juárez Zárate” tiene 435; de ese modo suman dos mil 271 autos.
A colación, el Decreto de Aseguramiento fue publicado en una primera ocasión el 13 de octubre de este año, luego, el sexenio de Cuéllar Cisneros publicó un segundo documento el 17 del mismo mes, sin embargo, el concentrado de los vehículos lo tuvieron desde el 30 de junio.
https://publicaciones.tlaxcala.gob.mx/indices/1Ex17102025.pdf
