Personas en pareja reportan mayor bienestar, pero los solteros destacan en vida social
14 de febrero - 2025

Satisfacción con la vida amorosa y social en México y Tlaxcala.

Por Stephany Rodríguez

En México, la percepción de bienestar en la vida amorosa y social varía según la situación conyugal. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 y la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, las personas que viven en pareja reportan mayores niveles de satisfacción en su vida afectiva y familiar, mientras que los solteros parecen disfrutar más su vida social.

Mayor satisfacción en pareja, pero los solteros valoran más su vida social

Según la ENBIARE 2021, el 74.3 % de la población mayor de 18 años en México se considera satisfecha con su vida amorosa. Sin embargo, esta cifra cambia al analizar la situación conyugal:
• Personas unidas: 63.7 % están satisfechas con su vida amorosa.
• Solteros: 37.4 % reportan satisfacción en este aspecto.
• Personas previamente unidas (separadas, divorciadas o viudas): Solo el 25.4 % se siente satisfecha.

En cuanto a la vida social, la ENUT 2019 muestra que el 63.5 % de las personas en pareja están satisfechas con su vida social, aunque los solteros destacan con el mayor porcentaje de “muy satisfechos” en este ámbito, con un 15.9 %.

Tiempo con la familia y amigos: una preocupación común

Otro hallazgo relevante es que el 52.1 % de la población de 12 años y más en México desearía dedicar más tiempo a su familia y amigos. Solo el 45.7 % está conforme con el tiempo que les dedica, mientras que un mínimo 1.8 % quisiera reducir ese tiempo.

Tlaxcala y su perspectiva local

En el caso de Tlaxcala, estas tendencias nacionales también se reflejan. En entrevista para Gentetlx Por lo menos 2, Osvaldo Montes, un joven soltero de 25 años, expresó que aunque disfruta su independencia, le gustaría encontrar una pareja estable, pues considera que “tener una relación estable puede aportar tranquilidad emocional”.

Por otro lado, Gustavo Morales, quien lleva más de 10 años casado, comentó que estar en pareja ha sido una experiencia positiva, pero reconoce que “con el tiempo, la vida social se reduce, ya que las prioridades cambian”.