12 de febrero - 2025

Esta demandado el Tribunal Electoral de Tlaxcala ante la justicia laboral y el señalado es el presidente Nava que ahora teme ser investigado por corrupción
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Gustavo Tlatzimatzi Flores -quien apenas ayer fue designado como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC)- mantiene un litigio contra el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET por despido injustificado.
El abogado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) laboró desde 2016 en el TET, donde fungió como actuario, secretario técnico y secretario de acuerdos por ministerio de ley.
Sin embargo, en marzo de 2024, fue despedido sin motivo alguno por el magistrado presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzi, quien tomó esa decisión a unos días de asumir esa responsabilidad; desde entonces, el magistrado ha hecho hasta lo imposible para emplear a sus amigos e incondicionales en algún puesto de ese órgano jurisdiccional, con jugosos salarios y privilegios.
De acuerdo con datos del expediente TET-JCDL-035/2024, Tlatzimatzi Flores promovió un “juicio de conflictos o diferencias laborales en contra de dicho órgano jurisdiccional mediante escrito del 1 de abril del año en curso (2024), constante de quince fojas tamaño oficio y anexos para su debido conocimiento y sustanciación”.
En su escrito de demanda, el actor “aduce cuestiones dirigidas a demostrar que fueron transgredidos sus derechos laborales, derivado del despido injustificado, siendo este la causa que da origen al presente juicio”.
El 8 de abril de ese año se radicó el juicio de referencia y se ordenó formar y registrar el expediente laboral en el libro de gobierno que se lleva en ese órgano jurisdiccional.
Pero fue hasta el 4 de octubre del año pasado cuando, en sesión ordinaria pública, ese expediente fue remitido a la Comisión Sustanciadora del TET para su correspondiente tramitación.
La dilación en el desahogo de este asunto -que inicialmente quedó bajo la responsabilidad de Nava Xochitiotzi, autor del despido injustificado- fue porque el mismo magistrado presidente determinó el 9 de mayo de 2024 que “debido a que se encontraba transcurriendo el proceso electoral local ordinario 2023-20244, se atendería prioritariamente la sustanciación y resolución de los medios de impugnación” relacionados con esos comicios.
Colaboradores cercanos al propio magistrado presidente del TET confiaron a este reportero que, antes de que el pleno avalara el 4 de octubre turnar el expediente a la Comisión Sustanciadora, hubo una plática conciliatoria que no rindió frutos pues Miguel Nava ofreció a Gustavo Tlatzimatzi una indemnización que no correspondía ni al pago de prestaciones ni a los años laborados.
A la fecha, la Comisión Sustanciadora continúa con el trámite respectivo del expediente, según lo previsto en los artículos 61, 62 y 63 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que le faculta para tramitar y resolver los asuntos laborales derivados de la suspensión o terminación de la relación laboral entre éste y sus servidores públicos.
Esa comisión está integrada por Verónica Hernández Carmona, Paola Cruz Amador y Gerardo Leal Torres, representante nombrada por el pleno del TET, representante común y representante nombrado por el personal judicial electoral, respectivamente.
¿MIEDO POR MALOS MANEJOS?
El personal que labora en el TET dijo que Miguel Nava anda muy preocupado -sobre todo ahora que Gustavo Tlatzimatzi, a quien despidió, fue designado como fiscal anticorrupción- debido al “cochinero” que arrastra en el manejo del presupuesto desde que asumió la presidencia de ese órgano jurisdiccional el año pasado.
Como ejemplo, refirieron que, para cubrir el pago de prestaciones de fin de año en diciembre pasado, el magistrado arguyó que no había recursos suficientes -pese a que habría recibido 3 millones de pesos extras por parte del Ejecutivo-, así que se le hizo fácil utilizar aproximadamente 2 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores del TET, a sabiendas de que no puede hacerlo y ahora no sabe cómo reponer ese dinero.
También refirieron que tiene como asesor a Antonio Sorela Castillo, quien acude en representación del propio Miguel Nava a distintos actos oficiales, como ocurrió el pasado 4 de octubre en la toma de protesta de Alma Delia Eugenio Alcaraz como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
Ese abogado -originario de la comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos, aspirante a candidato para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- es coordinador, junto con el presidente del TET, del libro “Diálogos Jurisprudenciales en Contexto de los Derechos Humanos”,
Por cierto, hasta ahora, Miguel Nava no ha transparentado cuánto costó la impresión de ese texto ni las presentaciones del mismo en distintos estados de la República.
El 13 de diciembre de 2024, este medio de comunicación publicó una nota al respecto que se puede leer en este enlace y que evidencia la opacidad con la que se conduce el magistrado presidente: https://farotlax.com.mx/?p=14082
