Ideologías políticas dividen a organizaciones campesinas (Video)
10 de febrero - 2025

Continúan los conflictos entre liderazgos del CAP

Por Selene Sosa

Este lunes, el representante del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, Marcial Gress Roldán, reconoció que son conflictos por ideologías políticas los que mantienen dividas a las organizaciones campesinas que pertenecen al CAP, toda vez que presumió la legitimidad de su nombramiento y conminó a la unión por el sector.

En conferencia de prensa, acompañado por José Isabel Juárez Torres, responsable de la Unión Campesina Democrática (UCD), dio lectura al posicionamiento de la Coordinadora Nacional en el que se reconoce la legalidad de su nombramiento, pese a la oposición de algunas organizaciones pertenecientes al CAP..

En este sentido, Grees Roldán apuntó, “Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de las posturas de los compañeros”, mientras que Juárez Torres reveló que el bloque opositor que lidera Sergio Sarmiento, ex representante del CAP, y que está en contra del nombramiento en cuestión es “priísta”, de ahí que mantengan el conflicto referido.

Bajo dicho tenor, el responsable de la UCD reclamó al Coordinador Nacional del CAP, José Amadeo Hernández Barajas, su ausencia para tomar protesta a Marcial Gress, no así cuando las otras organizaciones “priístas” lo han convocado sí ha asistido, acusó, “Yo creo que es un asunto de organizaciones priístas campesinas”.

Pese al conflicto, tanto Marcial Gress como José Isabel Juárez hicieron un llamado a los liderazgos de las organizaciones que integran el Congreso Agrario a la unión y a seguir con la agenda de trabajo acordada en beneficio de las y los productores tlaxcaltecas.

Hay que recordar que, fue el pasado 4 de febrero cuando Gress Roldán fue electo para asumir la representación del CAP, de ese manera se convirtió en el sucesor de Sergio Sarmiento, sin embargo, este, junto con otros líderes campesinos se inconformaron.

Ello derivó en el desconociendo de Marcial Crees y la solicitud de su remoción para ratificar a Sergio Sarmiento, situación que ha mantenido divididas a las organizaciones campesinas que integran el CAP.