Pide activista una disculpa pública por parte de la Gobernadora de Tlaxcala (Video)
4 de diciembre - 2023

Así como cese a la persecución y hostigamiento a activistas y periodistas

Por Selene Sosa

La activista y ex directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, presentó ante los medios de información diversos documentos en los que se demuestra que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), no pidió su salida, tal como lo habían pretextado las autoridades estatales, por lo que exigió una disculpa pública por parte de la Jefa del Ejecutivo Estatal.

Este lunes en conferencia de prensa convocada a las afueras del Palacio de Gobierno, acompañada por otras activistas, la directora del Colectivo “Mujeres con Poder”, señaló que el Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, mintió sobre su salida del CJM, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán.

Hay que recordar que, Charrez Carlos, fue removida del cargo con lujo de violencia institucional, por parte del personal de la PGJE, encabezados por la subprocuradora, María Azucena Jiménez Pacheco, en presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), que preside Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

Entonces, el ahora ex titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández y Ernestina Carro Roldán, así como la ex priísta, aseguraron que la también abogada, había presentado su renuncia, aunque nunca ventilaron el documento en cuestión.

No obstante, hace unos meses Cuéllar Cisneros reconoció en una entrevista colectiva con medios de comunicación que ella había despedido a Yeny Charrez por solicitud de la CONAVIM ya que habían hallado “irregularidades” en un proyecto y se perdería un recurso importante para la edificación del CJM.

No obstante, mediante documentos promovidos por la activista y vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se evidenció que el Gobierno del Estado no modificó los proyectos realizados por la misma, obteniendo así el recurso de la CONAVIM, es decir, se ventilaron las mentiras sostenidas en contra de Charrez Carlos.

Incluso, la ex directora del CJM indicó que ella jamás tuvo a su cargo el manejo de los recursos federales, puesto que legalmente ella no tenía facultad de hacerlo, siendo la procuradora y Sonia Lilian Rodríguez Becerra, titular de la Dirección Administrativa de la PGJE, las únicas responsables del control de los recursos.

Por lo anteriormente expuesto, la activista solicitó la disculpa pública por parte de la Primera Mandataria, así como un cese al hostigamiento y persecución política en contra de activistas, defensores de derechos y periodistas de la entidad, a quienes, incluso, “se les fabrican carpetas (de investigación en su contra)”, dijo.