Juez ordena aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani
8 de julio - 2021

La FGR lo señala como probable responsable del delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos.

Fuente: MILENIO

Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos, revelaron funcionarios judiciales.

Los funcionarios consultados indicaron que el mandamiento judicial fue girado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual judicializó una carpeta judicial en su contra.

En los últimos meses, la familia Alemán se ha visto involucrada en diversos problemas a raíz de la quiebra de Interjet.

En 2020, un juez federal desechó una demanda de amparo que promovió Interjet, con la cual intentaban frenar que un jet de la familia Miguel Alemán no quedara en manos del Bank of America.

La empresa aérea reclamó la orden y ejecución del retiro de la aeronave Marca Gulfstream, modelo GV-SP (G550), con número de serie 5393, Matrícula XA-MAV.

Sin embargo, Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, determinó desechar el amparo porque señaló que se trata de un pleito que deriva de un contrato y no tiene su origen en actos de autoridad.

Hace unos días, el empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche promovió un amparo para que la FGR no pueda detenerlo o aprehenderlo en caso de existir una orden de captura en su contra.

A mediados de 2020, se dio a conocer que el ex banquero fue uno de los inversionistas que rescataron la aerolínea Interjet con más de 150 millones de dólares, la cual hoy enfrenta un proceso de quiebra.

La demanda de garantías de Cabal Peniche fue admitida a trámite a fines de junio por Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión para que tampoco se le obligue a comparecer o sea presentado por la fuerza pública.

Hacienda denunció ante FGR a Alemán Magnani

En febrero MILENIO publicó que  la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció a Interjet y a su presidente, Miguel Alemán Velasco y su vicepresidente Miguel Alemán Magnani, por no enterar a la Hacienda federal 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de impuestos.

La PFF presentó como pruebas la información proporcionada por la Administradora de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las que “se conoció” que la aerolínea “omitió enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establece, el ISR retenido por concepto de salarios por el mes de diciembre de 2018 en cantidad de 66 millones 285 mil 195 pesos.

El empresario Miguel Alemán Magnani (Centro)

Como pruebas adicionales, la querella que está en la FGR , cita una denuncia ciudadana recibida, el pasado 4 de febrero, por la Procuraduría Fiscal de la Federación, de un empleado administrativo de ABC AEROLÍNEAS S.A. de C.V., conocida como Interjet, que acusó irregularidades fiscales como no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta que retuvo a sus trabajadores en 2018, 2019 y 2020.

MILENIO publicó el 5 de mayo que dentro del proceso de reestructura financiera que vive la aerolínea Interjet, se dio a conocer que adeuda 47 millones 600 mil pesos al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por diversos conceptos de su operación.

En su reporte, GAP indicó que los cargos por pasajero cobrados por esta empresa representaron 3.9 por ciento en 2019 y uno por ciento en 2020 de sus ingresos totales.

“Desde diciembre de 2020, Interjet ha dejado de operar en los aeropuertos de la compañía y tiene un saldo por pagar de 47.6 millones de pesos”, indicó.