26 de noviembre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
El diputado de Morena Miguel Piedras Díaz, presentó una serie de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes, para que se otorgue «exclusividad» a los concesionarios del transporte público con permiso para explotar el servicio de taxi bajo la modalidad de plataformas digitales.
Durante la sesión de este martes en la sede Congreso, el diputado morenista planteó la creación del «Capítulo V Bis» por el que se norma «del servicio contratado a través de plataformas digitales» donde se incluye que quienes al mismo tiempo tengan una concesión del servicio público otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE).
Además, planteó reformar la misma ley para adicionar los artículos «42 bis, 42 Ter, 42 quater y 42 quiquies», respecto de que «sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con una concesión de transporte público expedida por la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes del Estado).

Además de ello, también genera exclusividad a empresas o personas Morales radicadas en la entidad, y excluye a empresas o capital extranjero.
Ante esta lectura, transportistas del estado encabezados por Indalecio Saucedo, Luis Texis, Hugo Salado del Razo, dijeron que darán un «período de gracia» a los diputados para que aprueben en segunda lectura la reforma para prohibir las plataformas a quienes no tengan una concesión.
Incluso, dijeron que ellos tienen la capacidad de pagar para la operación de una plataforma, pero ya cuentan con el parque vehicular para echar a andar las nuevas rutas de taxis.
