30 de octubre - 2019

Por José Luis Ahuactzin
Para el 2020, el Presupuesto de Egresos federal contempla un recorte de 20 mil millones de pesos que impactará a diversos programas federales para el desarrollo del Campo, lo que «tiene tufo a corrupción».
En conferencia de prensa por los diputados federales Absalón García Ochoa y Adriana Dávila Fernández, expusieron que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador junto con los diputados de mayoría morenistas, pretenden recortar recursos para manejarlo de forma discrecional, con opacidad y de forma «electorera».
Explicaron que se trata de recortes a programas como es del Fondo pesquero que tenía 6 mil 700 millones de pesos, para el año entrante se plantean 129 millones; se planea asignar 100 millones de pesos al Fondo de agricultura; del Fondo a concurrencia que se tenía una bolsa por 2 mil millones de pesos, para el año entrante tiene cero pesos, al igual que el Fondo a la ganadería.
Respecto de los Fondos de garantía que prometió López Obrador, engañó a los campesinos y a los productores, pues al presupuestar 10 mil millones de pesos para la compra del maíz en 5 mil 610 pesos, producción de leche, frijol trigo, solo «es un engaño a los productores»,
El diputado federal Absalón García Ochoa, explicó que el engaño deriva en que, si el precio de garantía de frijol en 5 mil 700 pesos por tonelada, y estima una compra de 2 millones de toneladas; entonces el monto real supera los 12 mil millones, por lo que existe un déficit de recursos para garantizar el resto de semillas.
Ante esta situación desolada para el Campo en el año entrante, dijo que el PAN podría solicitar al PRI y otra fuerza política, incluidos los de Morena, reconsideren su voto por el daño que causarían al Campo.
La conferencia de prensa fue respaldada por el dirigente estatal del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, el secretario general Miguel Ángel Polvo Rea, y la diputada local Leticia Hernández Pérez.
