11 de agosto - 2019

Por José Luis Ahuactzin
El mandatario estatal, como primer priísta del estado, Marco Mena al emitir su voto en la capital donde se elegirá al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, llamó a los militantes a la unidad de la militancia.
Entrevistado previo a emitir su sufragio, señaló que en el tricolor, como en otros partidos políticos, existen retos, pero en el caso del PRI en esta elección que registra una copiosa participación se percibe la unidad.
Sin embargo, también admitió que como en todo proceso hay inconformidades mismas que tendrán que canalizarse a las autoridades electorales.
Señaló que en México, para fortalecer la democracia es necesaria la existencia de los partidos políticos, pero estos deben modificar sus estrategias para que el contacto con la ciudadanía sea más efectivo, que los políticos no solo estén en agenda de líderes.
No comparte reducir recursos a partidos
Durante la entrevista, el mandatario estatal Marco Mena, a pregunta expresa sobre el plan de reducción de prerrogativas a partidos políticos que sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no comparte esa idea, pues son dos cosas distintas las involucradas: financiamiento por una parte; y su organización interna para fortalecerlos, por la otra.
Detalló que los partidos políticos como la autoridad deben mejorar los mecanismos de transparencia de aplicación de recursos que den certeza a los ciudadanos de cómo se están gastando.
Corregirá acciones en el ITIFE
Respecto de los temas de la aprobación de cuentas públicas en el Congreso local, sobre la no aprobación de la del ITIFE, aseguró que se estará corrigiendo a través de las observaciones.
No obstante, dijo que es respetuoso de las aprobaciones o no de las cuentas públicas que se analizan en el poder Legislativo, respeto en lo que le compete a él, insistió, las corregirá.
Recordar que la cuenta pública del organismo denominado ITIFE fue reprobada por evidenciar un gasto irregular por 99 millones de pesos.
