AMLO pone a Marco Mena como ejemplo nacional de buen manejo presupuestal
31 de mayo - 2019

Destaca coordinación con gobernador en programas sociales y anuncia que su administración se suma a la iniciativa estatal “Supérate” 

Por José Luis Ahuactzin

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció el manejo financieron de la administración del gobernador Marco Mena y lo puso como ejemplo frente a los demás ejecutivos estatales.

Destacó que Tlaxcala es la única entidad a nivel nacional que no enfrenta deuda pública y reconoció en el gobierno estatal su capacidad para manejar adecuadamente el presupuesto, de ahí que soltó que los demás gobernadores deberían de darse su vuelta por la entidad.

El acto realizado en Apizaco estuvo enmarcado por algunas protestas de beneficiarios de incumplimiento de apoyos a discapacitados, de pobladores de Villalta, así como exigencia de apoyos educativos.

Justo al mediodía de este viernes, el mandatario federal junto con el de Tlaxcala, Marco Mena, arribaron a la parte de atrás de la Plaza de Toros de la ciudad rielera, donde se rindió un informe de los «programas integrales para el bienestar».

Sin informar datos concretos que se tiene sobre la entrega de tarjetas del Bienestar, dijo que se tiene un avance y entregó de manera simbólica las tarjetas bancarias.

Se trata de programas asistenciales de apoyos y becas para adultos mayores, discapacitados, jóvenes de 0 a 29 años, becas para estudiantes universitarios, para campesinos, así como un programa de tandas.

Respecto del programa «que es uno de los que me gustan mucho», jóvenes construyendo en futuro, López Obrador aseguró que este año se contratarán a 1 millón en el país, y 17 mil en Tlaxcala, pero todos serán capacitados en talleres textiles, talleres mecánicos, despachos de abogados, fábricas, artesanías, entre otros, y fue cuando se escucharon voces gritando que en el Congreso local había jóvenes contratados, por lo que siguió su discurso.

Previo a este mensaje, el mandatario estatal, Marco Mena, informó sobre dos ejes de acción que contrarrestan la marginación y pobreza en la entidad: el programa Supérate que habrá de eliminar la pobreza extrema, y mantener a la entidad con cero deuda.

Por lo que el presidente dio el espaldarazo a Mena Rodríguez y a Tlaxcala al ser la única entidad del país que no tiene deuda, y espera a que se mantenga la política de cero deuda al finalizar su administración.

Por ello, dijo que el gobierno federal apoyará al de Tlaxcala en la eliminación de la pobreza, pues en breve echará a andar los programas de «Tandas para el Bienestar» para la compra de herramienta, mercancía, equipo, con un monto de préstamo por 6 mil pesos con abonos de 500 mensuales.

Y el segundo, será la implementación de un censo para reparar aulas en Tlaxcala y México, dijo que se formarán comités en cada escuela con maestros y padres de familia quienes recibirán desde la federación el recursos para construcción, reparación y mantenimiento cada seis meses el apoyo directo.