Se esconde Víctor Castro de trabajadores del SNTSA
29 de octubre - 2018

Legislador no asiste a comparecencia, queda en boga su destitución de la Comisión de salud

Por Alfredo González

El diputado Víctor Castro López, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, desairó a galenos y enfermeras  este lunes cuando se llevó a cabo la audiencia entre el Poder Legislativo e integrantes del sector salud para exigir que el legislador sea responsable por sus declaraciones sin fundamento contra médicos y enfermeras que sólo provocan encono entre la ciudadanía.

El legislador del PT, huyó a su responsabilidad y  no se presentó para atender los asuntos de la comisión que encabeza, varios legisladores tuvieron que capotear y atender la inconformidad de los integrantes de la comisión, después de que desde tribuna acusó diversas irregularidades del personal y hasta los señaló por robo de niños.

Encabezados por la lideresa de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Blanca Águila Lima, los  presentes exigieron la disculpa pública de Castro López a quien calificaron de: «Cobarde, falto de ética y profesionalismo», y por su ausencia en la reunión: «Tira la mano y esconde la piedra».

Además le reprocharon que no se presentara a dar la cara por sus declaraciones y atender los asuntos de su comisión y sus deberes como diputado, pero si se presente en entrevistas para atacar al gremio en ánimo de denostar y no de apoyar para mejorar el servicio.

Cuestionaron las propuestas del diputado para el sector salud ya que hasta el momento no ha presentado iniciativa alguna y exigieron que evite llamar a la confrontación entre el sector salud y la ciudadanía.

Por lo anterior solicitaron que la Junta de Coordinación y Concertación Política, e integrantes de la actúe en consecuencia e incluso la revocación del mandato de Castro López, quien excusó su ausencia a la reunión por no atender «caprichos» del sindicato ni políticos.

Águila Lima reconoció a su vez la disposición del presidente de la JCCP y reafirmó que el sindicato no tiene el control de los recursos y recordó que como miembros de la Secretaría de Salud se ha hecho hincapié en la falta de al menos 259 médicos especialistas, mil enfermeras, además de medicamentos.

«A pesar de estos faltantes la Secretaría de Salud sigue funcionando, trabajamos con lo que tenemos», recordó que las autoridades estatales son quienes están a cargo del presupuesto y,  por ende, de las limitaciones y contrataciones por lo que deslindó al Sector Salud de cualquier irregularidad o anomalía señalada por Castro López.

Por su parte, Víctor Manuel Báez López, se comprometió a actuar en consecuencia desde la JCCP, así como se dijo dispuesto al diálogo para escuchar las necesidades de médicos y enfermeras en el estado, sin embargo, la exigencia sobre su remoción de la presidencia de dicha comisión quedó en vilo y en manos de la JCCP que será la que determine dar paso o no a la propuesta de un reajuste.