29 de abril - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Por juicios separados el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndica Lucia Rojas González, acudieron al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para anular la resolución de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local que los separó del cargo en función por un lapso de 180 días.
A través de los juicios TET-JDC-022/2018 y TET-JDC-021/2018 de manera respectiva, ambos actores acusan la ilegalidad de la suspensión de mandato por un lapso de ciento ochenta días naturales del cargo que ostentan.
El pasado 17 de abril, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la comisión de puntos constitucionales por el que ambos servidores públicos, para garantizar la paz y tranquilidad en la comuna, deberían ser separados del cargo por un periodo de 180 días naturales mientras se resuelve el trámite de procedencia del juicio político contra el edil del PES, Caballero Yonca.
Sin embargo, esta medida también aplicó para la síndica Rojas González, pues a decir de los diputados, se separó de sus funciones para evitar que de forma paralela sea funcionaria del ayuntamiento y siga el juicio político en el Congreso local y descuide las funciones que le atribuye la ley.
Por ello, ambos servidores públicos solicitaron al TET intervenga para resolver si es procedente la suspensión del mandato o son restituidos en el cargo.

