Fragmentación
23 de enero - 2018

Por Fernando Tamayo

A escasos días de que conozcamos los rostros que participarán en la elección federal y local de este año, las rupturas entre las distintas alianzas comienzan a evidenciarse, lo que adelanta con claridad los resultados que estas alianzas Antinatura tendrán después del mes de julio.

Tal es el caso de la llamada gran alianza que a nivel nacional conformaron el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, todo bajo el argumento de que este «frente» será la opción que pueda vencer al tricolor.

Sin embargo, tal y como lo vislumbramos con antelación, era evidente que las fracturas se presentarían en estos partidos políticos que son antagónicos y que inexplicablemente decidieron aliarse para enfrentar al PRI.

El primer rompimiento se presentó la semana anterior cuando de manera inexplicable la cúpula panista tlaxcalteca de última hora informó que su candidato en el Tercer Distrito Federal no sería Juan Carlos Sánchez García, sino la Legisladora Local Plurinominal Guadalupe Sánchez Santiago.

Lo anterior no solamente sorprendió al oriundo de Yahuquemecan sino además a las diferentes estructuras que el mismo había conformado en busca de dar la batalla a PRI y MORENA en ese complicado distrito.

Días después fue Movimiento Ciudadano en Tlaxcala quien informó que por lo que hace a la elección de Diputados Locales no acompañaría a los partidos que conforman la alianza a nivel nacional toda vez que no estaban de acuerdo con que no se le otorgara la candidatura a Edilberto Algredo Jaramillo por el Distrito XIII.

De las dos decisiones, la tomada por el PAN respecto al caso “SAGA” y la propia de Movimiento Ciudadano con Algredo se puede determinar que se trata sólo del comienzo de los distintos enfrentamientos que existirán en esta Alianza que se conformó de manera antinatural y antidemocrática solo con la intención de potencializar el interés personal de su líder Ricardo Anaya. La fuga de simpatizantes y fuerza electoral será inminente. Al tiempo.

Desde la barrera

En esto de las coaliciones los partidos PRI, Verde, Nueva Alianza y PS en Tlaxcala determinaron inscribir candidaturas comunes y con concretar una alianza con la intención de evitar rupturas y consolidar acuerdos plenos. Sin duda observaron lo que acontece entre los otros institutos políticos y tomaron la decisión más prudente.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy