12 de noviembre - 2017
Por José Luis Ahuactzin
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2018, un grupo de casi 30 presidentes municipales peregrinos logró que los diputados federales les presupuestaran –en conjunto de Proyectos de Desarrollo Regional- poco más de 189 millones de pesos adicionales a su presupuesto a ejercer en el siguiente año.
El recurso fue asignado producto de su peregrinar por los pasillos de la Cámara baja, siendo los ediles de Tepeyanco, Texoloc, San pablo del Monte y Zacatelco, los que más recursos obtuvieron para infraestructura social, pavimentación, banquetas y guarniciones, así como obra educativa, techumbres, aulas y hasta obras viales.
En Tepeyanco, por ejemplo, el edil gestionó un proyecto para construir una casa de cultura y le asignaron 7 millones de pesos; pavimentación y banquetas de la calle Río Bravo, de la calle 20 de noviembre, construcción de un parque infantil, de la calle Reforma, calle Revolución, alumbrado del Cerrito, infraestructura diversa, por cada proyecto en promedio es 1 millón de pesos.
El de Zacatelco, también resultó beneficiado con diversos proyectos de infraestructura por diferentes montos que van desde 1.5 millones, 1.5 millones, 30 millones, 3 millones, y 500 mil pesos.
En Texoloc, para construir el gimnasio multidisciplinario “Porfirio Díaz” le asignaron 10 millones de pesos, pavimentación de la calle Monterrey con 5 millones, infraestructura social 4 millones de pesos, y construcción de infraestructura vial por 2 millones.
San Pablo del Monte con proyectos de infraestructura social por 1.5 millones, otro de 25 millones de pesos, 1.7 millones de pesos.
También accedieron Tlaxcala con 2 millones de pesos, Tlaltelulco con , Tetlanohcan, Tetla con 1.7 millones, Sanctórum con 750 mil, Zitlaltepec 750 mil, Quilehtla, Apetatitlán 500 mil, Huactzinco con 1 millón, Santa Apolonia Teacalco con 5.7 millones de pesos, Apizaco 5 millones, Contla, Nopalucan y Tocatlán, 1 millón de pesos cada uno.
Así, este recurso podrá estar disponible para el primer minuto del 2018, pues corresponde al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

