20 mdp desfalco por ex ediles de Apetatitlán y Contla; reprueban en Congreso
31 de agosto - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Los ex presidentes municipales de Apetatitlán y  Contla, Valentín Gutiérrez y Filemón Acoltzi, respectivamente, serán denunciados penalmente por un desfalcó total de 20 millones 25 mil 158 pesos.

En la sesión legislativa en el Congreso de Tlaxcala, reanudada cerca de las 16 horas de este jueves, el Pleno determinó reprobar la cuenta pública del panista Valentín Gutiérrez, ya que desfalcó al municipio de Apetatitlán con 3 millones 858 mil 915.62 pesos.

Al ex edil del PAN le detectaron en su cuenta pública, de octubre a diciembre del 2016, pagos improcedentes o en exceso, deudores diversos, préstamos personales, pasivos, el no pago de contribuciones fiscales, pagos en exceso en la construcción de obra pública, entre otras.

En sus informes financieros, estados de cuenta de ingresos y egresos, se detectó que el edil reportó un superávit por 80 mil, pero en la revisión la realidad fue un déficit por 1.4 millones de pesos, por ejemplo.

Ante la serie de irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), no hubo disciplina presupuestal, por lo que fue reprobada y se ordenó fuera denunciado penalmente y que se le inicie un procedimiento de responsabilidad.

En el caso del ex presidente de Contla, Filemón Acoltzi Nava, no se presentó a solventar las observaciones emitidas por el OFS,  y por tanto se desconoce el gasto, rumbo y ejecución del presupuesto asignado entre octubre y diciembre de 2016.

Dentro del dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, se informó que se tuvo que recurrir a la Secretaría de Planeación y Finanzas del poder Ejecutivo para que informara del gasto público por el panista.

Es por ello que, sólo se conoce que el ex edil tuvo transferencias por 16 millones 166 mil 242.35 pesos, mismos que no comprobó cómo fueron gastados.

Las aprobadas

En la sesión legislativa de este jueves, hasta las 18:40 horas, las cuentas públicas aprobadas sin mayor trámite, fueron de los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA); y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

En tanto que otros entes fiscalizables también fueron aprobados como el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, el O.P.D. Salud de Tlaxcala, el O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala, Pensiones Civiles, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Unidad de Servicios Educativos, así como la Universidad Politécnica de Tlaxcala.