1 de septiembre - 2016
Por José Luis Ahuactzin
Una vez que diputados reanudaron la sesión legislativa a las 20:43 horas del miércoles, y ampliar el plazo para aprobar cuentas públicas hasta octubre, inició la rebatinga y 15 de 27 diputados abandonaron la sala de sesiones por desacuerdos en dictámenes.
Justo cuando concluyó la votación de 6 de 29 cuentas públicas, 15 diputados, entre ellos coordinadores de bancada, abandonaron la sesión y sin permiso de la Mesa Directiva.
Tras romper el quórum legal, el presidente del Congreso, Julio César Álvarez, no tuvo más oportunidad y fue obligado a declarar suspendida la sesión cerca de las 22 horas del miércoles.
En ese momento las diputadas Antonieta Stankiewicz, María Angélica Zárate, y Juana de Guadalupe Cruz Bustos, del PVEM y las últimas del PRI, acusaron que los diputados que abandonaron la sesión pretendían modificar los dictámenes de cuentas públicas.
Advirtieron que no permitirán, como integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que diputados ajenos a ésta modifiquen las resoluciones.
Mostraron que tienen los 23 dictámenes de las cuentas restantes de 112 entes fiscalizables, y negaron que no los tengan concluidos.
Para corroborar su labor y despejar dudas sobre su trabajo de fiscalización y sospechosismo de presunta negociación de cuentas públicas, se declaró receso en la sesión del martes pasado y la encargada del OFS, Isabel Maldonado Textle, realizó una auditoría integral sin detectar anomalías.
Es más, el presidente de dicha comisión ordinaria, Roberto Zamora Gracia, del PAN, respaldó a las legisladoras y aseguró que él desconoce el por qué 15 diputados abandonaron la sesión legislativa.
Así, los diputados que abandonaron la sesión y que generó un divisionismo interno fueron el coordinador de la bancada, Florentino Domínguez, y los diputados Heriberto López, José Javier Vázquez, Ángel Xochitiotzin, todos del PRI.
La coordinadora, Eréndira Jiménez, los diputados Santiago Sesín, y Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), todos del PRD.
El desconocido por sus correligionarios como coordinador de la bancada del PAN y presidente del Comité de Administración, el panista, Ángelo Gutiérrez e Iván Cuapantecatl.
El representante del PVEM, Efrain Flores y Albino Mendieta; de Morena, Baldemar Cortés Meneses; del PAC, Lincoln Rodríguez y Evangelina Paredes; y del Panal,
En tanto que quienes si se quedaron en la sesión, los diputados disidentes, fueron del PAN, Julio César Álvarez, Roberto Zamora, Humberto Macías, José Gilberto Temoltzin, y Lourdes Huerta.
Del PRI, Sinahí del Rocío Parra Fernández, Juana de Guadalupe Cruz, y Angélica Zárate.
Del PRD, Juan Ascensión Calyecac; del Panal, Armando Flores; del PVEM, Antonieta Stankiewicz.

