Enfermeras de la Sesa denuncian coacción del voto por parte del SNTSA
1 de junio - 2016

sesa_Tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A través de un video que grabaron tres personas que se identifican como enfermeras de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), se acusa la supuesta presión que está efectuando la líder sindical de esa institución Blanca Águila Lima, para votar a favor del candidato del PRI al gobierno del estado.

Son tres mujeres, dos de ellas de avanzada edad, quienes presumen largos años de servicio en la Sesa como enfermeras, y lamentan las prácticas promovidas en la secretaría durante la etapa de campañas, e incluso llaman a no votar por el PRI ni por el PAN.

En lo que parece ser la lectura de un posicionamiento que ya está circulando en los teléfonos celulares de un número importante de trabajadores de la secretaría, una de las mujeres identificada como enfermera señala que durante el presente proceso electoral se ha presentado un mayor desabasto de medicamento.

Entre ellos, abundó, insulina, medicamentos controlados, albumina, plasma y material de insumo.

“Es incongruente que el candidato del PRI a la gubernatura prometa maravillas al sector salud, cuando en esta administración ha dejado en el olvido a este sector tan importante”, señala.

Por su parte, otra de las mujeres que emiten el mensaje señala que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se ha obstaculizado el reconocimiento del sindicato independiente de la Secretaría de Salud, no obstante que han presionado para lograr el aval de las instituciones.

De hecho, acusan que tanto la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Blanca Águila, como el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, no informan a la base sindical el destino de las cuotas sindicales.

Una de las enfermeras que advierte 50 años de servicio en el sector salud de Tlaxcala, expone que durante el presente gobierno crecieron las carencias de la secretaría, “sólo encuentra trabajo gente recomendada por el gobernador sin que exista igualdad para ocupar plazas laborales”.

Las tres personas hacen el llamado a los trabajadores de la dependencia estatal a salir a votar el próximo domingo, sin presiones ni amenazas e incluso convocan a no mandar fotografías del voto que emitan el próximo domingo, como lo han presionado desde el sindicato.