A la Verónica: Serial Sanmarqueño
3 de abril - 2016

gerardo_orta

Por: Gerardo Orta Aguilar

El miércoles se presentaron los carteles de la tradicional y mundialmente conocida Feria Nacional de San Marcos, elenco que, como siempre, a unos gustó y a otros no tanto, principalmente por el tema de las ganaderías.

En total serán 14 festejos en los que destaca la presencia de un torero extranjero, prácticamente en todas las tardes anunciadas, lo que contrasta enormemente con los festejos que se desarrollan en España, pues apenas si la representación mexicana llega a tres toreros de acá.

Es innegable que la presencia de las figuras españolas es aliciente para la taquilla en nuestro país, y al parecer, esa seguirá siendo la tendencia en nuestra cada vez más devaluada fiesta en México.

Basta con revisar cada uno de los carteles de las corridas anunciadas y no dejaremos de encontrar a los toreros considerados imanes de taquilla, así, por ejemplo, comparecerán en el ruedo hidrocálido figuras como Morante de la Puebla, que está en deuda con la afición de Aguascalientes, Julián López El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante y José Mari Manzanares.

Sin embargo, no son los únicos ibéricos, pues a ellos habrá que sumar a toreros como Paco Ureña, López Simón, Miguel Ángel Perera, y Diego Urdiales que llega con muy buenas credenciales.

Por lo que respecta a toreros mexicanos, el elenco es prácticamente el mismo de siempre, privilegiando la apuesta por la inflada figura Joselito Adame que, finalmente estará en su tierra y será cobijado por la afición de allá.

Pero no es el único hidrocálido que se presentará en La Monumental, pues también lo hará Arturo Macías, Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar, Arturo Saldivar, y Fermín Espinosa Armillita.

La “exagerada” presencia de toreros como Fermín Espinosa, Diego Silveti y Octavio García en dos tardes cada uno, resalta con la ausencia de toreros como Fermín Rivera, Alfredo Ríos El Conde, José Mauricio, Federico Pizarro, y otros que quizá tendrían más méritos con base en argumentos taurinos para poder presentarse.

De hecho, la ausencia de Fermín Rivera generó tal indignación lo mismo en redes sociales que entre afición y peñas taurinas, pues lamentablemente el potosino otra vez no estará en una feria importante, como ya ocurrió en León, Pachuca, Tlaxcala, y Guadalajara, en la que no estuvo anunciado de origen pero salió al quite por El Payo.

El de Aguascalientes es uno de los seriales taurinos más esperados por la afición, que junto con el de Guadalajara y evidentemente el de La México, revisten gran importancia para los toreros por lo que se pueda hacer en estos compromisos.

La corrida número siete del serial hidrocálido, marcará un nuevo mano a mano en el que se incluye a Joselito Adame que, en esta ocasión, lo hará con el español Julián López El Juli.

Desde su despunte como el torero más representativo de la baraja taurina en México, Joselito ha protagonizado varios mano a mano, incluido aquel con José Tomás en La México, que finalmente no resultó lo que se esperaba.

Si bien Joselito tiene méritos taurinos que gustan a un sector de la afición, pareciera que su presencia en ferias importantes en todo el país no corresponde a la poca importancia que le han dado en el viejo continente.

En contraste, el peruano Andrés Roca Rey, pareciera que está desbancando a la ya de por si nula presencia mexicana en otros países del orbe taurino.

Mientras la fiesta mexicana siga tapando a toreros buenos, con calidad y futuro, y siga privilegiando el interés de unos cuantos empresarios, ganaderos y hasta de algunos toreros, la tauromaquia seguirá estancada en figuras de membrete que poca pelea puedan hacer a la taquilla de los toreros ibéricos.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar