13 de octubre - 2026

Buscará cabildear con sus compañeras y compañeros del Pleno
Por Selene Sosa
En Tlaxcala, una corrección ortográfica, administrativa o jurídica al Acta de Nacimiento por errores del Registro Civil puede costar más de cinco mil pesos, por ello, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRDT), Laura Yamili Flores Lozano, presentó una iniciativa para garantizar su gratuidad.
Acompañada por integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido del Sol Azteca, encabezados por el Presidente, Juan Manuel Cambrón Soria, la integrante de la LXV Legislatura compartió un testimonial de una familia afectada por dicha situación.
El caso, dijo, no es aislado ya que existen registros de miles de situaciones iguales, a través de las cuales el Registro Civil aprovecha para hacer una gran recaudación a costa de los bolsillos de las y los tlaxcaltecas como consecuencia de los errores que la propia dependencia causó.
Por ello, la perredista puntualizó que su iniciativa busca garantizar la gratuidad de dicho trámite para las y los tlaxcaltecas quienes tengan un problema en la ortografía de su Acta de Nacimiento o requieran hacer una corrección administrativa a jurídica.
El Dirigente Estatal aseguró que el PRD Tlaxcala respalda el proyecto de su representante en el Congreso Local, al tiempo que, ambos hicieron un llamado a las y los diputados para que avalen la iniciativa ya que ese tipo de situaciones no considera posición económica ni colores partidistas.

