Tlaxcala tendrá puente patrio: estudiantes regresarán a clases hasta el 18 de septiembre
10 de septiembre - 2026

La SEPE confirmó que el jueves 17 de septiembre será día de asueto para el alumnado de educación básica, además del descanso oficial del 16 de septiembre.

Por Stephany Rodríguez

Los estudiantes de educación básica en Tlaxcala tendrán un descanso extendido con motivo de las fiestas patrias, debido a que las clases se reanudarán hasta el viernes 18 de septiembre.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) determinó suspender las actividades escolares el jueves 17 de septiembre, por lo que el alumnado tendrá dos días consecutivos de descanso después de la conmemoración del inicio de la Independencia de México.

De acuerdo con el oficio D.G./1471/2026, dirigido a las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el 17 de septiembre fue establecido como día de reposición para el personal magisterial que participa en los desfiles y actos cívicos con motivo de las fiestas patrias.

Estas serán las próximas suspensiones de clases

Durante el ciclo escolar 2026-2027 también se contemplan otras fechas de suspensión de actividades escolares:

  • Viernes 30 de octubre de 2026: se suspenderán las clases debido al ajuste de la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se realizará el jueves 29 de octubre. El descanso se enlazará con el lunes 2 de noviembre, por lo que habrá cuatro días consecutivos sin actividades escolares.
  • Lunes 8 de marzo de 2027: se suspenderán las actividades escolares con motivo de las acciones de reflexión relacionadas con el Día Internacional de la Mujer.
  • Lunes 3 de mayo de 2027: no habrá clases como reposición por la participación del personal educativo en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.
  • Viernes 14 de mayo de 2027: se suspenderán las labores escolares con motivo del Día del Maestro, debido a que el 15 de mayo será sábado.

Habrá clases el Día de las Madres y del Padre

La SEPE también estableció que los días 7 y 10 de mayo, así como el 18 de junio, sí habrá clases para los estudiantes, pese a que corresponden a fechas relacionadas con el reconocimiento a madres y padres.

En estos casos, el descanso será otorgado únicamente al personal docente correspondiente, mientras que los grupos serán atendidos por otros integrantes de la plantilla escolar.

La disposición contempla una excepción para los grupos que estén a cargo exclusivamente de una docente durante las actividades relacionadas con el Día de las Madres.

Con estas modificaciones, la autoridad educativa estatal busca mantener el cumplimiento del calendario escolar de 185 días lectivos correspondiente al ciclo 2026-2027, al tiempo que contempla los días de reposición y asueto acordados para el personal educativo.