10 de junio - 2026

El cierre de oficinas municipales ocurre tras la destitución del Cabildo; habitantes reportan afectaciones en trámites y servicios
Por Stephany Rodríguez
La Presidencia Municipal de Contla de Juan Cuamatzi permaneció cerrada este martes, luego de que el Congreso del Estado aprobara la destitución e inhabilitación por tres años de la presidenta municipal Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, así como del síndico procurador y los regidores integrantes del Cabildo.
Durante la mañana, ciudadanos que acudieron a realizar trámites y gestiones administrativas encontraron las instalaciones sin actividad y sin atención al público. La situación generó dudas entre los usuarios sobre la continuidad de los servicios municipales y el estatus de las autoridades locales.
De acuerdo con reportes de habitantes, en el inmueble no se observó algún comunicado oficial que informara sobre los motivos del cierre o la fecha en que se reanudarán las actividades administrativas.
Asimismo, ciudadanos señalaron que otras dependencias municipales, entre ellas el Sistema Municipal DIF y la Casa de Piedra, también permanecían cerradas, lo que ha dificultado la realización de diversos trámites y la atención de algunos servicios.
La situación se registra días después de que el Congreso del Estado resolviera la destitución de los integrantes del Cabildo, como resultado de un procedimiento relacionado con la remoción del presidente de comunidad de la Segunda Sección.
Mientras se desarrollan los procedimientos jurídicos y administrativos correspondientes, habitantes del municipio han manifestado inquietud por la suspensión temporal de servicios y la falta de información sobre la operación de las dependencias municipales.
Hasta el momento, las autoridades competentes no han informado públicamente quién asumirá la conducción de la administración municipal ni los mecanismos mediante los cuales se garantizará la continuidad de los servicios y trámites que brinda el Ayuntamiento.
La población permanece a la espera de información oficial sobre la reanudación de actividades y el funcionamiento de las áreas municipales en los próximos días.


