27 de abril - 2026

Lo acusaron de robo y ante la falta de pruebas quedó en libertad
Por Selene Sosa
Integrantes de la organización civil «Resistencia Civil Pacífica» (RCP) documentaron el caso de un proveedor de la empresa SIMEC, al cual le habrían inventado el delito de robo para evitar entregarle tres unidades de carga que le fueron retenidas y el pago de una cantidad considerable tras 26 años de servicio.
De acuerdo con la transmisión que realizó la organización civil a través de su página oficial en Facebook, con casi cuatro horas de duración, el proveedor y su familia se manifestaron a las afueras de la empresa ubicada en el municipio de Xaloztoc.
Ello con el propósito de que el Director de Seguridad de la empresa liberara los tres trailers que mantiene retenidos en las inmediaciones de la empresa, la misma que tuvo un fatal accidente en 2024 con la explosión de una de sus calderas y cuyo resultado fue la muerte de varios obreros.
Según la relatoría, la empresa también adeuda una cantidad importante al proveedor, el cual, a su vez, para otorgar los servicios a la industria, contrata a personal, por lo que la retención de las pesadas unidades y la falta de pago ocasiona un efecto dominó que afecta la cadena de trabajadores.
Ante ello, Resistencia Civil Pacífica hizo un llamado a SIMEC para que atiendan al proveedor y liberen de inmediato las unidades, así como a acordar sobre el recurso pendiente. Y es que, la empresa habría acusado al proveedor de un supuesto robo.
Ello derivó en su puesta a disposición, no obstante, ante la falta de pruebas, el proveedor fue liberado y, fue entonces que, junto con su familia, emprendieron la manifestación a las afueras de la fábrica.

